Illa ha presidido desde Mérida el Consejo Interterritorial de Salud. MINISTERIO DE SANIDAD
Illa ha presidido desde Mérida el Consejo Interterritorial de Salud. MINISTERIO DE SANIDAD

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada esta tarde se ha acordado que se establezcan unas normas generales conjuntas para las Comunidades Autónomas en los próximos puentes de diciembre y la Navidad, a fin de que las medidas de prevención que se adopten ante el coronavirus estén coordinadas.

En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo entre las CCAA en el que se participará para valorar estas medidas que contengan el riesgo de transmisión de la Covid 19.

En cuanto a los tests de antígenos, se ha apoyado que se apliquen con criterios de coherencia y conforme a la estrategia nacional, refrendada por el documento de recomendaciones emitido por la Unión Europea, como ya se viene realizando en la Región.

También se ha informado acerca de las vacunas contra la covid y la Consejería de Salud ha manifestado la importancia de que sean distribuidas con equidad conforme a los grupos de priorización que se establezcan, con la participación muy activa de nuestra Comunidad.

Asimismo la Región ha expuesto que las medidas aplicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma están dando resultados, si bien hay que mantener la cautela, precaución y máximo rigor.

TEST EN FARMACIAS

El ministro también se ha referido también a la petición de algunas comunidades autonómas para que las farmacias puedan realizar pruebas de detección del COVID. Illa ha recordado que las directivas europeas son claras, porque exigen que los test sean realizados por personal sanitario y en condiciones de seguridad; ha argumentado que la capacidad actual de nuestro país para realizar pruebas está en niveles muy aceptables; pero ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de incorporar a las farmacias a esa red.

Eso sí: las comunidades que quieran llevarlo a la práctica tendrán que presentar un plan muy detallado, explicando qué tipos de test podrían hacer las farmacias, quién se encargaría de realizarlos, en qué condiciones y cómo se incorporarían esos datos al sistema de información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here