Vie. Dic 13th, 2019
Acumulacioón de plásticos en el Río Segura.

Acumulacioón de plásticos en el Río Segura.

Huermur denuncia la “inacción” de la CHS ante los miles de plásticos y envases que se acumulan en el río Segura

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado públicamente la “inacción” de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Consejería de Medio Ambiente ante “la acumulación de miles de plásticos y envases en el cauce del río Segura junto al monumento del Azud de la Contraparada”.

Una situación, señalan, que “lleva sin solución desde hace meses, y sin que se hayan tomado las medidas necesarias para su retirada y limpieza, evitando así que toda esta basura acabe en el mar durante las lluvias y posibles crecidas del río que se avecinan ante el aviso de una nueva DANA”.

Huermur critica que desde primeros de noviembre, tanto la Confederación Hidrográfica, encargada del correcto mantenimiento y estado del cauce del río, como la Consejería de Medio Ambiente, tienen los escritos de Huermur encima de la mesa y “a día de hoy y a las puertas de una nueva DANA, no hayan hecho nada por solucionar esta situación de contaminación por basuras en el singular paraje natural de la Contraparada”.

Desde la entidad conservacionista lamentan “la falta de ganas de estas administraciones públicas por solucionar esta preocupante situación, investigar el origen de estos envases, ya que muchos de ellos son de productos fitosanitarios”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que “resulta inadmisible que ni la Confederación Hidrográfica, ni la Consejería de Medio Ambiente hayan movido un solo dedo en todo este tiempo para limpiar, adecentar y solucionar esta situación del cauce del Segura”.

“Ahora se avecina una nueva DANA y el cauce está hecho un desastre, siendo muy probable que todo esto termine en el mar si no se remedia a tiempo”, indica.

Por último, Huermur recuerda que también instó por escrito al organismo de cuenca a que “procediera a la adecuación de esta parte del cauce del río mediante la reposición y plantación de la vegetación de ribera correspondiente, para garantizar la sostenibilidad ambiental y el paisaje de la zona, pero esto tampoco ha sido atendido, ni solucionado a día de hoy”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.