fbpx
Lun. Mar 30th, 2020
Plan de acopio de algas y labores de mantenimiento en la playa Galúa

Plan de acopio de algas y labores de mantenimiento en la playa Galúa

Infraestructuras y Litoral ponen en marcha un plan de acopio de algas en La Manga

La acumulación de una gran cantidad de algas y posidonia oceánica en la playa del Galúa de La Manga tras el paso de la borrasca Gloria, ha originado que la Concejalía del Área de Infraestructuras y Litoral haya puesto en marcha, de forma experimental, un plan de acopio de algas en la orilla para proteger el arenal de futuros temporales, con los permisos de la Demarcación de Costas y siguiendo las recomendaciones del organismo que regula la concesión de las banderas azules.

La edil del Área, María Casajús, ha señalado que “es la primera vez que en nuestro municipio se procede a acumular las algas en la orilla del mar como barrera para evitar la erosión del litoral”, ya que como ha explicado “en temporada baja no está permitido retirar la posidonia para trasladarla al vertedero”.

Con esta actuación, según ha destacado Casajús, “se protege la playa de la posible pérdida de arena por futuros temporales y se pueden continuar realizando las labores habituales de mantenimiento, así como, permitir el tránsito y disfrute de la playa de los vecinos y turistas”.

Durante los trabajos, los operarios municipales han realizado labores de limpieza de forma manual para retirar plásticos y cualquier tipo de residuo que hubiera en el arenal. Hay que recordar el importante papel de la posidonia en la protección de la costa y en la reducción de las consecuencias producidas por el cambio climático.

La edil ha querido recalcar que “estos trabajos se han realizado ahora, porque hay que esperar unos días, ya que en muchas ocasiones las mareas se vuelven a llevar las algas al mar. Si esto no sucede, como en esta ocasión, se procede a su limpieza y acopio en una zona cercana al mar, como barrera de protección y para su posible vuelta al mar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.