Publicidad

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han aprehendido 4.760 kilogramos de hachís transportados en un velero que se encontraba a 67 millas de la localidad murciana de Cartagena. En la operación han resultado detenidas dos personas de nacionalidad búlgara pertenecientes a una organización dedicada al transporte por vía marítima de sustancias estupefacientes a Europa.

Las investigaciones conjuntas concluyeron con la constatación de la existencia de esta organización criminal y su intención de transportar a las costas españolas, por vía marítima, una gran cantidad de droga. Para ello, utilizarían una embarcación deportiva tipo velero, de nombre ‘Floriana’, con pabellón de Polonia.

Según las investigaciones previas, la embarcación ‘Floriana’ tenía en el año 2020 el nombre de ‘Salacia’ y pabellón de Países Bajos. Estas investigaciones culminaron en marzo de 2020 con el abordaje de otra embarcación, llamada ‘Phase One’, con más de cuatro toneladas de hachís en su interior.

Tras esta operación, las pesquisas realizadas por los investigadores llevaron a descubrir que el velero ‘Salacia’ esperaba en aguas de la isla balear de Cabrera al ‘Phase One’ y abandonó las aguas de Baleares tomando rumbo este. Estos hechos indicaban a los investigadores que dicha ‘huida’ estaba relacionada con la aprehensión del hachís, y determinaron la estrecha relación que unía a ambas embarcaciones y a sus tripulantes, que permanecieron a la espera de recibir nuevas instrucciones de la organización criminal.

Tras estos hechos, la embarcación cambió de nombre y pabellón, registrándose en Polonia. Se trata de una práctica habitual de las organizaciones criminales, destinada a hacer perder el rastro de la embarcación a los investigadores y no levantar sospechas sobre sus actos ilícitos.

Seguimiento del nuevo objetivo

No obstante, esta circunstancia no evitó que la embarcación fuera controlada y detectada nuevamente a su entrada en aguas de Baleares por funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional, realizando desde ese momento un seguimiento continuo de la embarcación por medios marítimos y aéreos.

Publicidad

A última hora del día 20 de noviembre, los medios aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera confirmaron que dos embarcaciones semirrígidas se aproximaron al velero ‘Floriana’ para suministrarle la carga de droga posteriormente aprehendida.

Ante tales hechos, inmediatamente se ordenó a la tripulación del patrullero ‘Abanto’ de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que se dirigiera a la posición estimada del velero para su abordaje y confirmación del trasbordo de drogas.

A las 02:15 horas del día 21 de noviembre, a unas 70 millas al sureste de Cartagena, la dotación de presa del patrullero ‘Abanto’ abordó el velero ‘Floriana’, confirmando que transportaba más de 100 fardos de los habituales para ocultar la resina de hachís. Tras ello se procedió a la detención de sus dos tripulantes como presuntos responsables de un delito de contrabando y un delito contra la salud pública, y al aseguramiento de la embarcación y la mercancía aprehendida, poniendo rumbo el patrullero y el velero hacía el puerto de Cartagena.

Tras realizar la entrada y registro judicial en el velero aprehendido, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, se halló un total de 139 fardos con 4.760 kilos de hachís.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.