Investigan al conductor de un camión de 7,5 toneladas por sextuplicar la tasa máxima de alcohol
Investigan al conductor de un camión de 7,5 toneladas por sextuplicar la tasa máxima de alcohol
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

La Guardia Civil de la Región de Murcia investiga al conductor de un camión portavehículos de 7,5 toneladas, como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducir superando seis veces la tasa máxima de alcohol, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 miligramos por litro, según han informado fuentes del Instituto Armado.

La actuación se inició con un accidente de circulación en la carretera RM-F-14, que une Torre Pacheco con Los Alcázares, a la altura del término municipal de Torre Pacheco, en el que estaban implicados dos turismos que habían colisionado frontalmente.

Los vehículos habían quedado en medio de la calzada e interrumpían el tráfico. Cuando los agentes estaban regulando la circulación observaron que el conductor de un camión portavehículos no atendía las indicaciones de los agentes para que detuviera su marcha, además, aparentaba no encontrarse en condiciones adecuadas para conducir.

Por este motivo, el conductor -un varón español, de 53 años y vecino de Murcia-, fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,85 y 0,93 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, sextuplicando con ello la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales.

El conductor, que trasladaba un vehículo averiado desde Torre Pacheco hasta Bullas, resultó investigado como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier, haciéndose cargo del camión una conductora autorizada.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos por litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Este es el segundo caso detectado en la Región de Murcia durante 2020. El anterior tuvo lugar el 15 de junio de 2020, en el que resultó detenido el conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas a la altura del kilómetro 8,700 de la carretera RM-423 (Cobatillas-Venta Collares), término municipal de Fortuna, que quintuplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

Por su parte, durante el pasado fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a un total de 1.288 conductores, de los cuales 32 arrojaron resultado positivo en alcohol (2,48 por ciento).

Entre éstos se ha detenido/investigado a siete conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa (alcoholemia) ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia.

Así mismo han sido denunciados cuatro conductores por circular habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.