fbpx
lun. Jul 22nd, 2019
Isaac Rosa y Mikko abren los encuentros del Premio Mandarache 2019

Isaac Rosa y Mikko abren los encuentros del Premio Mandarache 2019

Isaac Rosa y Mikko abren los encuentros del Premio Mandarache 2019

El Premio Mandarache 2019 comienza su ciclo de encuentros con los autores finalistas. Los días 16 y 17 de enero,visitan Cartagena el escritor Isaac Rosa y el dibujante Mikko (Miguel Echevarría) para presentar la novela gráfica con la que son candidatos de la presente edición: Tu futuro empieza aquí (Nube de Tinta, 2017).

El miércoles 16 de enero a las 10 horas habrá un encuentro con los medios de comunicación en la Sala de Juntas de la Universidad Politécnica de Cartagena. Al acto asistirá el concejal de Cultura y Juventud de Cartagena, David Martínez Noguera.

A las 10:30 horas, los autores tendrán un encuentro con 600 estudiantes de secundaria, en el Paraninfo de la UPCT. A las 17 horas, se celebrará una sesión especial en el taller Libreta Mandarache, en la biblioteca del museo del ARQUA. A las 19:30 horas, tendrá lugar un encuentro abierto al público en general, en la Fundación Cajamurcia de Cartagena.

El jueves 17 de enero a las 9 horas, Isaac Roca y Mikko conversarán de su obra gráfica con alumnos del IES San Isidoro. A las 11 horas, los escritores tendrán un encuentro con 200 estudiantes de secundaria, en la Fundación Caja Mediterráneo (calle Mayor).

Se trata de una ocasión inédita pues es la primera vez que el cómic entra en el programa oficial del Premio Mandarache, que este curso escolar celebra una Edición Especial de Novela Gráfica con el fin de reivindicar este género en el ámbito de la educación lectora.

Así, a la obra de Isaac Rosa y Mikko se suman en competición otras dos novelas gráficas: Lamia de Rayco Pulido (Premio Nacional de Cómic en 2017) y Los surcos del azar de Paco Roca (Premio de la Crítica 2014 a la mejor obra y al mejor guionista nacional), cuyos autores visitarán también Cartagena en los meses de febrero y abril respectivamente.

Isaac Rosa y Mikko abren los encuentros del Premio Mandarache 2019

SOBRE LOS AUTORES

Isaac Rosa (Sevilla, 1979). Es uno de los escritores más críticos y comprometidos con causas sociales de su generación. Ha publicado las novelas ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! y El vano ayer, que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía Crítca; fue finalista del Mandarache en 2012 con El país del miedo, galardonada
con el Premio Fundación José Manuel Lara en 2009; La habitación oscura, Premio Cálamo «Libro del año» en 2013 y Premio de la revista Quimera al mejor libro de narrativa del año en 2014. Aquí vivió. Historia de un desahucio (Nube de tinta, 2017) fue su primera incursión como guionista de novela gráfica.

Mikko (Valencia, 1985). Mikko es Miguel Echeverría, un ilustrador freelance de Valencia, donde reside y trabaja. Con un estilo ágil que combina la inmediatez del dibujo a mano y la limpieza de los medios digitales, Mikko crea imágenes llamativas que conectan con el espectador. Sus ilustraciones se basan en la observación del día a día y se caracterizan por una línea limpia de influencia franco-belga y un uso destacado del color. Su obra personal a menudo gira en torno a la duda, la nostalgia y la efervescencia, encontrando inspiración al reconstruir vidas que otros han dejado atrás y capturando sus recuerdos en pequeñas escenas cotidianas.

SOBRE LA OBRA

Tu futuro empieza aquí (Nube de tinta, 2017) es la nueva novela gráfica de Isaac Rosa y Mikko sobre la generación nini y los jóvenes sin futuro. Trabajo, futuro, estudios, juventud, fracaso… Todo esto es lo que Lola tiene en la cabeza durante un verano en que se juega mucho. A su alrededor: unos padres que lo esperan todo de ella, una realidad precaria y un hermano, Jorge, que ha tirado la toalla como tantos jóvenes, los mal llamados «ninis». Lo que Lola y Jorge no se imaginan es que un gesto inocente pueda acabar convirtiéndose en una sorprendente revuelta y una forma de esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.