Publicidad

 

La vicepresidenta, Isabel Franco, ofrece su apoyo institucional a las asociaciones del tercer sector como Albores y SAF Group que trabajan en apoyo de la familias con personas afectadas por TEAF (Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal).

Isabel Franco ha participado hoy en una jornada técnica en la que se ha ratificado primera vez en España la firma de la Carta Magna Internacional sobre el TEAF por parte de las autoridades asistentes, como la senadora Violante Tomás.

La vicepresidenta del Gobierno regional ha asegurado que el trabajo en coordinación con las entidades organizadoras del acto ayudará a transmitir a la sociedad que “no se debe tomar ni una gota de alcohol durante el embarazo por el riesgo total de provocar el Síndrome Alcohólico Fetal al bebé”.

Nati Ruiz y  Rafa Llor, como presidentes de las asociaciones convocantes de la jornada técnica,  alertan a la población en general sobre el consumo de alcohol durante la gestación por el posible Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) que afectará a los hijos de manera irreversible y para toda la vida.

Este llamamiento se lleva a cabo tras la conmemoración del Día Internacional del TEAF que se celebra en todo el mundo. Este síndrome afecta a una parte importante de la población escolar, más de un 3%, según los estudios de la Arrixaca, y cuyo trastorno lo sufrirán durante toda su vida.

Publicidad

Según la OMS (organización mundial de la salud) el alcohol durante el embarazo es la principal causa de discapacidad intelectual en el mundo y en España, siendo totalmente evitable.

La investigación que se lleva a cabo en el hospital de la Arrixaca, y la implicación de estas organizaciones murcianas citadas es reconocida en todo el país, por su trabajo de sensibilización ciudadana desde hace años.

El cálculo sobre población infantil afectada que se hace por parte de los expertos, indica que en cada aula de la Región de Murcia, puede haber más de un alumno por clase, produciendo fracaso escolar y exclusión social.

Toda la sociedad está afectada por este trastorno, no solo a nivel educacional y de la salud, sino también a nivel de la justicia, y a nivel social.

El costo del alcohol durante el embarazo es en la Región de Murcia, solo en la educación,  de 8 millones de euros por año y en España se estima  de 250 millones de Euros.

Es urgente tomar medidas de prevención por el futuro de nuestra Región, y de apoyo a los niñ@s, y sus familias, para la integración social y su protección.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.