fbpx
sáb. Sep 21st, 2019
Javier Sánchez Serna en la tribuna del Congreso

Javier Sánchez Serna en la tribuna del Congreso

Javier Sánchez defiende en el Congreso que “acabar con los aforamientos es una medida necesaria, pero no suficiente”

El diputado de Unidas Podemos apuesta por “reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal del PP y sus plazos de instrucción -de los que se han beneficiado muchos imputados-, dotar de medios a la justicia, garantizar la independencia de la judicatura y aumentar la transparencia” como recetas contra la corrupción

El Congreso de los Diputados ha debatido esta tarde la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. El diputado murciano de Unidas Podemos, Javier Sánchez, ha defendido el voto favorable a la propuesta aprobada en la Asamblea Regional. El fondo de esta primera reforma trata principalmente sobre la supresión de los aforamientos políticos, algo que tal y cómo ha explicado Sánchez,  “por supuesto compartimos, tal y como hemos manifestado en multitud de ocasiones. Los aforamientos representan hoy día un privilegio difícil de justificar. En un contexto, además, donde la corrupción ha venido operando en España, y muy particularmente en la Región de Murcia, como una forma de relación entre el poder político y el poder económico, que se servía de figuras legales como los aforamientos para entorpecer la acción de la justicia”.

Sin embargo, a pesar del voto favorable del grupo Unidas Podemos, Sánchez ha advertido que “no nos podemos dejar engañar. Acabar con los aforamientos es una medida necesaria, pero no suficiente. Una política anticorrupción efectiva requiere de medidas y políticas públicas algo más ambiciosas”. En esta línea, el diputado de Unidas Podemos ha planteado la conveniencia de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal del PP y sus plazos de instrucción “de los que se han beneficiado muchos imputados por corrupción”, dotar de medios suficientes a la Justicia, garantizar la independencia de la judicatura o aumentar la transparencia. Además, Javier Sánchez ha puesto sobre la mesa demandas como “garantizar que los bancos y las grandes empresas no puedan comprarse partidos políticos”, para lo que es necesario “poner fin a las puertas giratorias, garantizando que en política se viene a servir a la gente y no a servirse de ella”.

Por todo ello, el diputado ha denunciado la “hipocresía de quien hace bandera política de la supresión de los aforamientos y, a la primera de cambio, apuntala al Partido Popular, que tiene decenas de imputados en la Región de Murcia. Si Ciudadanos hubiera tenido voluntad real de regenerar las instituciones y acabar con la mancha de la corrupción en la Región de Murcia, no estaría gobernando ahora mismo con el Partido Popular después de décadas de pillaje y saqueo de lo público”.

Javier Sánchez ha finalizado su intervención transmitiendo su temor de que “con nuevo estatuto, la regeneración democrática de la Región de Murcia seguirá pendiente. No podemos esperar mucho del nuevo Gobierno Regional de PP, Vox y C’s en este sentido”.

Podemos considera que es “indecente” que los políticos tengan el privilegio de los aforamientos

Por su parte, la diputada regional, María Giménez, ha señalado que el aforamiento “nos aleja de la gente. No entendemos por qué la justicia tiene que tratar a los políticos mejor que a cualquier persona de a pie”.

Giménez ha recordado que la “dantesca” situación vivida con el ex presidente regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, no “puede volver a repetirse”. Por eso, “debemos de garantizar que quiénes saquean nuestro país, nos roban y nos intentan quitar nuestro futuro, comparecen y dan cuentas ante la Justicia sin ningún tipo de ventajismo”.

Asimismo, la diputada de Podemos, ha recordado que la iniciativa nació y se aprobó gracias al trabajo de la oposición durante la última legislatura  y es una herramienta “fundamental” para luchar contra la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.