Dom. Nov 17th, 2019
Joaquín Segado. Portavoz Partido Popular

Joaquín Segado. Portavoz Partido Popular

Joaquín Segado afirma que el Gobierno regional desde “la crisis aguda de la laguna en 2016 ha actuado como nunca para revertir la situación”

Joaquín Segado: “El Mar Menor necesita unidad política para tratar su recuperación como una cuestión Estado”


Segado afirma que mientras la Región vivía el pasado fin de semana una tragedia medioambiente, el secretario de los socialistas murcianos “estaba preocupado por presentar una moción de censura para ocupar el sillón de San Esteban”

“El Mar Menor también necesita unidad política, necesita un frente común de todos los partidos que facilite, desde nuestros ámbitos de responsabilidad, entendimiento, coordinación y voluntad decidida de avanzar juntos en la misma dirección” ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado en el debate monográfico celebrado en la Asamblea sobre el estado de la laguna para apelar “a un discurso único que sitúe su recuperación como un asunto de Estado”. Una petición que no persigue pasar ‘la patata caliente’ al Gobierno de España, “lo pedimos porque el Estado es la administración más fuerte, con más recursos, con canales de comunicación más directos con las instituciones europeas y ante una catástrofe medioambiental la gestión estatal ha sido una garantía de coordinación”. “Hay que elevarlo a la categoría nacional porque las medidas que exige están por encima de las planes y actuaciones previstas ya por el Gobierno regional” ha añadido.

Segado se ha referido en su intervención al reciente episodio de la DANA y sus efectos sobre la laguna y “en la trágica muerte de miles de peces”, “en pocas horas el Mar Menor recibió 60.000 millones de litros de agua, recibió un impacto brutal que vino a agudizar una situación muy complicada ya de por sí”.

Joaquín Segado ha centrado su intervención en las medidas adoptadas por el Gobierno regional a partir de 2016 “cuándo la laguna mostró sus luces de alarma”. “Se comenzó a actuar sobre el Mar Menor, como nunca se había hecho. No hay precedentes en la historia sobre una actuación tan amplia y tan contundente guiada por el criterio de los expertos”, ha afirmado para enumerar algunas de ellas como “la retirada de biomasa, la regulación  delos fondeos, construcciones de tanques tormentas, monitorización y seguimiento ecológico como en ningún otro espacio natural en Europa, campañas de sensibilización y educación ambiental, se han puesto en marcha paquetes de ayudas para fomentar la I+d+I en el Mar Menor y estudios de investigación. Y ha reconocido los efectos que tuvieron de forma inmediata.

El portavoz ‘popular’ se ha referido a distintos procesos naturales y artificiales que en los últimos 45 años han afectado al estado de la laguna para “en este tiempo, que abarca más de 45 años, ha habido gobiernos de los dos colores con decisiones más o menos acertadas, en gobiernos de los dos colores, y soluciones más o menos efectivas, de los dos colores”. “Ni se han tomado todas las decisiones necesarias ni todas las decisiones tomadas han sido siempre acertadas” ha dicho en un ejercicio de autocrítica al que ha invitado a sumarse al PSOE.

Segado ha reprochado al portavoz del Grupo Socialista, Diego Conesa, que mientras la Región de Murcia vivía una de sus mayores catástrofes naturales,” se dejaba arrastra por lo que es su única obsesión, ocupar el sillón de San Esteban anunciado una moción de censura”. ”Los ciudadanos de la Región no vieron a un político arrimando el hombro y tratando de aportar alguna idea que aliviara la situación” ha afirmado para considerar que con su actitud “ es el único obstáculo para conseguir la unidad que necesita la solución de los problemas del Mar Menor, no su partido, es usted y su obsesión, el único impedimento” ha señalado.

También se ha referido a la actitud del dirigente del PSOE tras la reciente visita de la ministra de Transición Ecológica al Mar Menor, “ha permitido que una ministra del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, la señora Ribera, venga a la Región hace dos días, se pasee en barco, y se vuelva a Madrid sin comprometer un solo proyecto y una sola inversión para contribuir a la recuperación del Mar Menor” “La ha dejado irse de rositas sin plantearle una sola exigencia” le ha reprochado”.

Segado ha invitado a abandonar la dicotomía Mar Menor-agricultura para hacer  de esta crisis una oportunidad que haga posible un mar menor limpio y transparente con una agricultura sostenible que sea un ejemplo para el mundo en sus procesos de procesamiento y aprovechamiento del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.