Juan Antonio Mata
Juan Antonio Mata

Transparencia y agricultura han sido los dos ejes sobre los que han versado las comparecencias, esta mañana, ante la Comisión de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto de la Covid 19, que ha recibido al presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina y a Diego Conesa Guerrero, director de Cultivos Ecológicos Azoe SL.

El diputado regional del PP, Juan Antonio Mata, ha destacado de la interveción del señor Conesa Guerrero la constatación de la “capacidad de respuesta del sector agroalimentario” durante el período más crítico de la pandemia “con una demanda sin precedentes que ha llegado a alcanzar en el ámbito agroalimentario un 135%” ha dicho para resaltar que ha sido uno de los sectores que “no ha paralizado su actividad”.

Esta reacción satisfactoria ha revelado que  “la Región de Murcia es una potencia mundial en industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, sus técnicas de cultivo y la profesionalidad de agricultores y regantes. Y esa potencialidad es un pilar muy importante para salir de esta crisis” ha dicho Mata que ha destacado el peso de la agricultura ecológica en el ámbito regional con “alrededor de 3.000 agricultores ecológicos registrados en la Región, y cerca de 400 industrias certificadas para la transformación y la comercialización”.

“En 2013 había una cantidad próxima a las 60.000 hectáreas de cultivos certificados bajo las normas de producción ecológica y en la actualidad son ya 80.000, lo que representa cerca del 20 por ciento de la superficie dedicada a cultivos, lo que convierte a la Región de Murcia en la comunidad autónoma con mayor proporción de terreno cultivado certificado como ecológico, así como la región europea que mayor porcentaje dedica a estos cultivos” ha subrayado para  señalar que “la agricultura en la Región de Murcia tiene una alta calidad, con un gran peso en el PIB regional, una agricultura además pionera, sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente”.

Valoración de la comparecencia del presidente del Consejo de la Transparencia

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miriam Guardiola, ha incidido en “la buena gestión del Gobierno regional en materia de transparencia” durante la crisis del coronavirus “con un portal plenamente operativo en el que toda la información era accesible”,  ha dicho para destacar “otros importantes avances relacionados con la gobernanza, participación y buen gobierno”.

Una actuación que “contrasta con la nefasta gestión” del Gobierno de España que “utilizó el estado de alarma como salvoconducto para cercenar el derecho a la información de los ciudadanos” ha dicho para recordar su opacidad en la contratación pública “con adjudicaciones millonarias”. Asimismo, se ha referido a la suspensión de la actividad del portal de la Transparencia “secuestrando el acceso a la información”.

En este sentido, ha recordado que esta forma de proceder ha dado lugar a que 20 Organizaciones reclamaran al Ejecutivo de Sánchez “rendición de cuentas”, y que el Parlamento Europeo esté estudiando “una posible vulneración de derechos fundamentales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.