Este jueves, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno la creación del Observatorio Regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, enmarcado dentro de la Ley 8/2016, de Igualdad Social LGTBI de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aprobada hace 4 años a propuesta del Partido Socialista, sin que el Gobierno Regional la haya desarrollado ni implantado a día de hoy.

Desde JSRM pedimos a la Vicepresidenta y Consejera, Isabel Franco que desarrolle reglamentariamente y comience la implantación efectiva de la Ley de Igualdad Social LGTBI regional, así como la puesta en marcha efectiva del Observatorio Regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Para ello, debe dotarse económicamente de una partida presupuestaria, actualmente ausente, y que se cuente con los colectivos y agentes sociales para su correcta implantación.

Este desarrollo reglamentario de la Ley, junto a la dotación de presupuesto suficiente, es fundamental e imprescindible para que en la Región de Murcia se pueda aplicar esta Ley que lleva más de cuatro años aprobada y que ha sufrido la desidia del Gobierno Regional con el colectivo LGTBI.

Aunque la situación actual desvíe el foco mediático hacia las consecuencias directas de la pandemia mundial de la COVID-19, sigue habiendo ataques y agresiones LGTBIfóbicas, como hemos podido comprobar en los últimos días. Por ello, esta Ley debe ponerse en marcha ya para proteger al colectivo LGTBI y evitar futuros ataques hacia este colectivo.

“Es necesario la puesta en marcha del Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, dotándose de una partida presupuestaria para su correcta implantación y dándose a conocer. Hace unos días, un estudio apuntaba a que uno de cada tres menores trans sufre agresiones y acoso en las aulas, por lo que también es necesario un plan específico en los centros educativos que apueste claramente por una educación en diversidad e igualdad. De sobra es conocido que la única medida que ha tomado la consejera Isabel Franco a favor de la igualdad real del colectivo LGTBI es poner las letras de la sede de la consejería con el color de la bandera arcoíris, en vez de aplicar políticas que realmente nos protejan. Quizás tenga mucho que ver que sus socios de gobierno sean un partido LGTBIFóbico” declara Julián G. Cava, Secretario LGTBI de JSRM.

“La Región de Murcia fue pionera en la aprobación de una Ley de Igualdad LGTBi, recogiendo todos los avances producidos en otras CCAA y estando a la vanguardia de nuevos derechos. Fue pionera, quedándose en el pasado esa vanguardia que demostramos al resto del país ya que, ni la anterior consejera del Partido Popular, ni la actual de Ciudadanos han desarrollado ni puesto en marcha la protección del colectivo. Si Ciudadanos está secuestrado por los intereses de Vox, aquí tendrá al Partido Socialista y a las Juventudes de Socialistas de la Región de Murcia para defender los derechos de todos y de todas. No podemos perder más tiempo en la Región cuando tenemos los mecanismos legales para evitar que las agresiones lgtbifóbicas y los delitos de odio de la Región no salgan baratos” declara Miguel Ortega, Secretario General de JSRM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.