CartagenaLa AESCT se presenta a la sociedad Cartagenera

La AESCT se presenta a la sociedad Cartagenera

Con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Cartagena, encabezado por el concejal de Cultura D. Carlos Piñana, en un marco excepcional como es el salón de actos del Museo del Teatro Romano, la Asociación de Escritores de Cartagena (AESCT) convoca a medios de comunicación, asociaciones y ciudadanos en general al acto de presentación que tendrá lugar pasado mañana, 13 de octubre, a las 10,00 horas.

La cultura marca el carácter y la personalidad colectiva de una ciudad, fortalece su imagen exterior y contribuye a mejorar la vida de sus habitantes.

La AESCT ya cuenta con más de medio centenar de escritores asociados, y se marca el objetivo de ser un referente cultural a nivel regional en cuanto a movimiento asociativo literario se refiere.

En este acto de presentación se darán a conocer las numerosas actividades programadas para el último trimestre de 2022 y el año 2023, así como se resumirá todo lo realizado hasta la fecha.

El presidente de la Asociación y escritor, Carlos Dosel, ha enviado una carta a la ciudadanía:

 

A la atención de la Ciudad de Cartagena:

Como presidente y en representación de la Junta Directiva, es un orgullo comunicar, tanto al Excmo. Ayuntamiento de Cartagena como a los medios de comunicación, y por supuesto, a todos los escritores y cartageneros, la constitución de la “Asociación de Escritores de Cartagena, (AESCT)”. Una asociación sin ánimo de lucro creada para contribuir y dar un impulso a la Cultura en nuestra ciudad y región.

La AESCT, se fundó en 2016 de la mano de un grupo de autores, que por circunstancias personales no pudo llevar a cabo la finalización del proyecto. Quedó, pues, dentro de un mundo virtual, funcionando, solo así, en redes sociales y finalizando, oficialmente en octubre de 2021.

Tanto la Junta Directiva como los propios socios escritores, creemos firmemente en la necesidad de fundar esta organización para fomentar la escritura y la difusión de nuestras obras, así como también darle a nuestra ciudad la importancia y lugar que merece.

 

Con ello estaremos colaborando a impulsar el interés por la lectura y los libros, bien común de una sociedad en expansión, cada vez con más necesidad de estar a la altura de las circunstancias, en los nuevos tiempos que corren.

 

Queremos resaltar que la AESCT, es un proyecto en el que hemos puesto muchas ilusiones y energías, y que pronto podremos decir, con satisfacción, que es una realidad, ya que consolidaremos nuestro propósito dentro del tejido social de Cartagena, fundamentalmente por las futuras actividades, destacando sobre todas las “Presentaciones Literarias”. Esperamos que en años venideros y con el respaldo de nuestros futuros socios y nuestro Ayuntamiento, obtengamos resultados de éxito, donde esperamos contar con la presencia de escritores de gran nivel, de diferentes géneros literarios.

 

A día de hoy hemos presentado, desde el club de lectura “Fórum Carthago”, a nuevos escritores y sus obras en distintas asociaciones de vecinos. Participación en fiestas vecinales de las que hemos sido invitados para presentar nuestras obras a la ciudadanía. Mesas redondas en las que se han hecho tertulias entre poesía y novela negra. Ahora, tenemos el gran placer y la responsabilidad de llevar a nuestros socios escritores a la Feria del Libro de Cartagena.

Tenemos un programa de actividades muy ambicioso, especialmente para con nuestros jóvenes estudiantes de institutos y colegios y creemos, firmemente, que llevaremos a cabo todos estos eventos con ilusión y con la fuerza necesaria. Para ello, necesitamos contar con el apoyo de los centros educativos, especialmente con sus docentes.

Comunicar también que somos una Asociación cuyas actividades están dirigidas a todo tipo de escritores, de todas las edades, niveles sociales y procedencias; una asociación libre y voluntaria cuya participación se adaptará a las circunstancias personales y profesionales de cada miembro.

Debo resaltar que los los fines de la asociación de Escritores de Cartagena (AESCT), serán:

 

a.- La promoción y difusión de la obra y de los escritores, nacidos o residentes en Cartagena y del resto de la Comunidad Autónoma de Murcia, así como la defensa de sus derechos e intereses.

b.- Facilitar la comunicación y acceso a las fuentes informativas en el ámbito de los asociados.

c.- Representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional.

d.- Organizar actividades para aumentar la capacitación profesional de los asociados.

e.- Promover y fomentar el encuentro con profesionales, asociaciones u otros organismos de todos los ámbitos, en cumplimiento de los demás objetivos de la Asociación.

f.- Prestigiar ante la opinión pública y ante las instituciones y organismos relacionados con la Cultura, la profesión y la dedicación de los escritores de habla hispana.

g.- Defender la profesión de escritor como fuente de creatividad artística, de interrelación y mutuo conocimiento entre los diferentes países dando día a día la crónica estética y viva de su época.

h.- Colaborar con las Instituciones y Organismos públicos y privados del mundo de la cultura en el desarrollo de la literatura y en el estudio y solución de los problemas que afectan a las condiciones de escritor.

i.- Divulgar por todos los medios a su alcance los valores propios de literatura y de la profesionalidad del escritor.

j.- Analizar las condiciones necesarias para el desarrollo y la defensa de la creación literaria con el oportuno asesoramiento jurídico.

k.- Estudiar los medios propios que aseguren a los asociados el mejor ejercicio de su labor profesional, especialmente mediante la organización de Congresos, simposios y seminarios relativos a la creación literaria; creación de centros de documentación e identificación bio-bibliográfica de los autores socios; cooperación con Organismos y entidades del mundo editorial y periodístico para una mejor difusión de la obra literaria; colaboración con los centros de difusión cultural (Bibliotecas, Casas de Cultura, Asociaciones Culturales, etc.…) para fomentar la lectura y el conocimiento de la literatura regional e intercambio con otras Asociaciones de carácter autonómico, nacional e internacional.

 Todo esto, naturalmente, se conseguirá con el apoyo de las administraciones y entidades necesarias y teniendo el tiempo como nuestro aliado.

Por último, me gustaría agradecer, en mi nombre y en el de la Junta Directiva, así como a los actuales y futuros socios que integran nuestra asociación, poder haber expresado las intenciones y objetivos a nuestro Excmo. Ayuntamiento, a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos de nuestra maravillosa Cartagena, de la cual estamos muy orgullosos y con ello, transmitir un cordial y efusivo saludo a todos vosotros.

Muchísimas gracias,

 

Fdo.: José Carlos García Cordón

         Presidente de la AESCT

 

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.