Profesionales de la Arrixaca en una de las sesiones formativas de simulación clínica.
Profesionales de la Arrixaca en una de las sesiones formativas de simulación clínica.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca está llevando a cabo un proyecto de robótica pionero en la Región de Murcia para garantizar la seguridad de los pacientes en las intervenciones quirúrgicas mediante simulación robótica de eventos críticos durante la anestesia general.

Así, se ha puesto en marcha un plan de formación para que los profesionales sanitarios conozcan y manejen las nuevas técnicas de simulación clínica a tiempo real que permiten mejorar la seguridad en el ámbito quirúrgico.

Mediante estas técnicas, los facultativos se enfrentan a situaciones potencialmente peligrosas y aprenden a resolverlas sin riesgo para la vida de los pacientes. De esta forma se favorece una rápida capacidad de respuesta en caso de que alguna de estas situaciones se presente en su trabajo diario.

El objetivo de los cursos es realizar simulaciones clínicas en el propio lugar de trabajo, adaptando la última tecnología en simulación a su ambiente de trabajo diario e introduciendo a los profesionales sanitarios en situaciones de gran estrés y complejidad.

Así se logra alcanzar los objetivos clínicos propuestos, además de entrenar aspectos tan fundamentales como las capacidades de liderazgo, organización y utilización de ayudas cognitivas siempre enfocadas a lograr la máxima seguridad de los pacientes quirúrgicos.

El SMS tiene previsto ampliar este plan de actividad docente al resto de profesionales sanitarios de la Región.

Además, para disminuir la incidencia de los eventos adversos y mejorar aún más la seguridad en los quirófanos, el hospital de la Arrixaca se ha adherido recientemente al programa ‘Cirugía segura’, que tiene como objetivo prevenir las complicaciones derivadas de los fallos de seguridad en el área quirúrgica.

En el hospital se interviene, con cualquier tipo de anestesia, a cerca de 8.000 pacientes al año programados con ingreso y un número similar de urgentes, a los que hay que sumar los intervenidos en Cirugía mayor ambulatoria.

En total, el centro hospitalario dispone de 29 quirófanos, así como de cerca de 60 camas de reanimación/recuperación postquirúrgicas para adultos y niños.

Dada la intensa actividad asistencial que mantiene el Servicio de Anestesia, conseguir una adecuada capacitación de sus facultativos es muy importante para garantizar la seguridad de los pacientes a los que se interviene quirúrgicamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.