Visita al nuevo servicio de farmacia especializada en pacientes oncológicos y oncohematológicos
Visita al nuevo servicio de farmacia especializada en pacientes oncológicos y oncohematológicos
Publicidad

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha puesto en marcha un nuevo servicio de farmacia especializada en pacientes oncológicos y oncohematológicos. Este nuevo recurso responde a la necesidad de proteger a este colectivo especialmente vulnerable y reducir su contacto con otros pacientes, sobre todo a raíz de la pandemia por Covid.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó este nuevo espacio de dispensación de fármacos, donde se realiza de manera directa la atención farmacéutica a los pacientes con cáncer en una consulta habilitada en el Hospital de Día de la Arrixaca, lo que evita que tengan que desplazarse al Hospital General.

En su encuentro con los profesionales responsables de este nuevo recurso, Pedreño destacó el avance que ha supuesto “la instauración de la telefarmacia y la dispensación de medicamentos a domicilio, lo que reduce considerablemente el número de desplazamientos al hospital”. El nuevo espacio de farmacia cuenta un área de validación y preparación de los tratamientos parenterales y otra área de dispensación y atención farmacéutica a pacientes externos.

El personal de este servicio está compuesto por siete residentes en periodo de formación y 17 farmacéuticos, dos de ellos especialistas con formación específica en oncología. Ambos cuentan con la prestigiosa titulación ‘Board Certified Oncology Pharmacist’ otorgada por la ‘American Pharmaceutical Association’.

Publicidad

En 2019, el área de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia atendió a 9.856 personas, de las que 2.300 (el 23,3 por ciento) eran pacientes oncológicos y oncohematológicos a quienes se les realizaron 12.567 dispensaciones.

Este proyecto y las actuaciones realizadas han sido reconocidos con el segundo premio ‘Tendiendo Puentes’, en el VIII Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica.

Todo ello ha llevado a consolidar un área de Atención Farmacéutica a pacientes oncológicos, dotándola con un farmacéutico especialista y un técnico en farmacia, lo que redunda en una mejora continuada de la atención a este colectivo especialmente sensible.

Consultora de la Agencia Española de Medicamentos

La farmacéutica especialista en farmacia hospitalaria del hospital Virgen de la Arrixaca, María Sacramento Díaz, ha sido nombrada consultora externa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. Esta red de expertos externos está formada por profesionales de reconocido prestigio del Sistema Nacional de Salud y de las universidades españolas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dispone de una red de expertos en medicamentos, productos sanitarios y en otras materias de interés para el asesoramiento científico y clínico en materia de seguridad, eficacia y calidad de estos productos, así como para la realización de estudios e investigaciones.

Los 30 años de ejercicio profesional de la doctora Díaz han estado vinculados al área de onco-hematológica. También es coordinadora del área Levante del grupo español para el desarrollo de la farmacia oncológica, integrado en la Sociedad española de farmacia hospitalaria.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.