La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miriam Guardiola
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miriam Guardiola

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con los votos de  PSOE, Ciudadanos y Podemos, una moción del Partido Popular en la que se demanda al Gobierno de España el  impulso de una estrategia nacional para luchar contra la violencia de género digital en jóvenes y menores.

De manera concreta se demandan campañas de prevención e información  en medios, redes y plataformas digitales dirigidas a las potenciales víctimas y a sus familias, además, de reclamar facilidades para denunciar este tipo de delito y apoyo sicológico, jurídico y asistencia a los afectados por este tipo de hecho violentos.

La viceportavoz del PP, Miriam Guardiola, ha puesto luz durante su intervención a ” una realidad que preocupa a muchas familias”, que afecta, especialmente, a los más jóvenes y menores de edad que “acceden cada vez más a edades más tempranas” a dispositivos móviles electrónicos y telemáticos por lo que tienen “una puerta abierta a numerosos riesgos , entre ellos la violencia digital” .

De hecho, ha señalado que “en España , cada día 6 menores son víctimas de algún tipo de ciberacoso en la red, una cifra que ha aumentado un 25% en los últimos años”. Además de que “casi el 90 por ciento de menores de 10 años dispone de acceso a internet y 1 de cada 4 tiene un móvil” según el  Instituto Nacional de Estadística.

Este fácil acceso va unido a que ” la actividad delictiva en el ciberespacio creció  casi un 45 por ciento en 2019″. Según los datos  del Observatorio de Violencia de Género , la Memoria anual de Fiscalía  (2019), el número de procedimientos judiciales relacionados con este tipo de delitos se ha incrementado un 45% respecto a 2018 y  un 97 % en relación a 2017.

Guardiola ha expuesto que “los nativos digitales , la generación que debiera ser la más liberal, plural y diversa, es , en ocasiones , la más controladora”, y ha añadido que  “desde el aparente anonimato o impunidad que generan las pantallas digitales y la distancia física de la red se generan reacciones tóxicas y perniciosas que derivan en un abuso o control obsesivo compulsivo que genera adicciones y que atenta mucha veces contra la intimidad, libertad, honor, dignidad.. y que muchas veces no se denuncia por miedo. y ha hecho referencia a “lo que se conoce como ‘dating violence’”, que ha definido como “la semilla de la violencia de género en adultos”.

La diputada ‘popular’ ha hecho referencia a otras conductas tales como “el ‘stalking’ o ciberacoso, suplantación de identidad y usurpación del estado civil, ‘sextorsión’ o ‘revenge porn’, o la cesión de imágenes íntimas en internet, ‘ciberamenazas’ y ‘ciberchantajes’, además de humillaciones y controles obsesivos y compulsivos varios, o actuaciones tan graves como el ‘grooming’ cuando se genera una relación de confianza”.

Para la parlamentaria autonómica del PP, “resulta imperioso que toda nuestra sociedad sea consciente de esta nueva problemática y de la necesidad de tomar conciencia de ella, para que todas las Administraciones y la sociedad en su conjunto puedan actuar con todos los mecanismos de prevención que sean necesarios”.

Al texto de la moción se han añadido las enmiendas de adición presentadas de PSOE y Ciudadanos y se han rechazado las de Vox y Podemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.