Publicidad

Desde la asociación ANDAS(Asociación Nacional de Alimentos Solidarios), llevan bastante tiempo trabajando sobre una Iniciativa que consiste en pedir al Ministerio de Hacienda y también a los Gobiernos autonómicos, que una cantidad similar al IVA de la donación de Alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvierta en donar más alimentos.

La asociación tiene más de 193.000 firmas de apoyo y piden a los ciudadanos murcianos les ayuden a llegar lo antes posible a las 200.000 (change.org/IVAdonacionAlimentos) para hacer una nueva entrega en el Congreso de los Diputados.

En las gestiones con la Asamblea Regional y el Gobierno de Murcia, hay luces y sombras, según asegura un portavoz de dicha asociación.

En las reuniones con los distintos Grupos parlamentarios de la Asamblea la Iniciativa fue muy bien valorada y acogida, especialmente por el Grupo Popular en la reunión que celebraron el 21/01/2021. De esta salió el compromiso de apoyar su petición sobre el IVA.

Posteriormente les confirmaron que la habían previsto en los Presupuestos Generales del 2022 y que también habían registrado una Moción en el sentido de darle carta de naturaleza.

Ya acabado el 2021 aún no han hecho efectivo estos 30.000 € pedidos para el Banco de
Alimentos del Segura correspondientes al IVA de la Donación de Alimentos de la Gran Recogida 2020.

Publicidad

Parece ser que el Banco de Alimentos del Segura, paradójicamente, no cumple los requisitos exigidos para recibir la donación, pese a estar proporcionando alimentos a más 55.000 personas en la Región de Murcia y pertenecer a la FESBAl (Federación Española de Bancos de Alimentos) galardonada con el premio Princesa de Asturias a la Concordia y declarada de Utilidad Pública.

Mediante varios escritos han pedido que se utilice el procedimiento nº2581 “Ayuda a la Pobreza y exclusión socialpues en este, el Banco de Alimentos del Segura, si cumple los requisitos y se sigue sin resultados y las colas del hambre cada vez mayores.

Respecto a los Presupuestos del 2022 han enviados escrito al Presidente de la Consejería de Economía y Hacienda y a la Presidenta de Política Social, para que, lógicamente, se tenga previsto la asignación correspondiente y en ningún caso han recibido contestación ni información, que también han pedido, sobre el resultado de la Moción presentada sobre la Iniciativa del IVA en la que colaboramos activamente

Por último desde ANDAS hacen un llamamiento a la Asamblea y al Gobierno de La Región de Murcia para que activen las gestiones y continúen en la buena actitud que demostraron al principio y que no dudan que seguirán demostrando.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.