Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Carpe Diem


El Ayuntamiento de Cartagena se suma a la Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha que recuerda al Primer Congreso Mundial romaní/gitano, celebrado en Londresel 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Una bandera verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitanoGelemgelem (Anduve, anduve), recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del holocausto nazi.

El acto y las actividades que se van a realizar a lo largo de la semana han sido organizadas por las Concejalías de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena. Además, colaboran la Federación de Asociaciones Gitanas (FAGA)Cáritas Diócesis de CartagenaAsociación Rascasala Fundación Tienda Asilo de San Pedro, la Asociación de Gitanas Feministas Diversidad Cartagena (AGFD)la Asociación de Vecinos Lo Campanola Asociación Gitana Oudar KalóProyecto Abrahamla Asociación de Vecinos Barriada Virgen de La CaridadLa Botica del Libro, entre otras.

La representante de la Asociación de Gitanas Feministas Diversidad Cartagena, Carmen Fernández, ha explicado que “gracias a este día, reivindicamos nuestros derechos y combatimos contra el antigitanismo, de forma eficiente y eficaz”.

El Consejo Europeo define el antigitanismo como ‘una forma específica de racismo estructural y sistemática’. Según la representante de AGFD, para luchar contra esta lacra de la sociedad “hay que hacerlo desde el Gobierno y desde los propios ciudadanos”.

La concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, ha afirmado que “somos conscientes del largo camino que queda para conseguir la plena visibilización de esta etnia” por eso ha invitado a todos los cartageneros que se apunten a todas las actividades del programa pero sobretodo las del 8 de abril.

Este día, en la Plaza del Ayuntamientode 11:30 a 13 horas, se realizarán diversas actividades para reivindicar los derechos del Pueblo Gitano como son el recibimiento de la alcaldesa de CartagenaAna Belén Castejóny los grupos políticosla lectura del Manifiesto Gitanoel izado de banderala interpretación al piano del himnola entrega de placas conmemorativas a dos personas por acercar la cultura Calá y la tradicional Ceremonia del Ríouna ofrenda floral a las víctimas del holocausto naziconocida como ‘Samudaripen’, en la Cola de Ballenaen el Puerto de Cartagena.

A lo largo de la semana, se realizarán una serie de actividades en Lo Campanola Barriada Villalbala Barriada Virgen de la Caridad y en Los Mateos:

Lo Campano:

  • Del 1 al 8 de abril, taller de delantales y pañoletas típicas de la cultura gitana.
  • 4 de abril, en el Local Social, de 18 a 20 horas, decoración del escenario con motivos de la cultura gitana, juegos con niños (lenguaje Caló), baile, chocolatada, photocall y taller de elaboración de chapas con la bandera gitana.

Barriada Villalba:

  • 1 de abril, en el Local Social, de 16:30 a 18 horas, zumba rumbero, campeonato de dominó y un taller sobre el diccionario Caló.
  • 2 de abril, en el mismo lugar, a las 17:30 horas, vuelve el taller sobre el diccionario Caló, además, preparación de un mural y cuentacuentos para niños sobre la cultura gitana.
  • 3 de abril, de 16:30 a 17:30 horas, proyección de cine sobre la cultura gitana en el Salón de Actos.
  • 4 de abril, de 17:30 a 19 horas, zumba rumbero, campeonato de futbolín y visualización de cortos sobre diversidad.
  • 5 de abril, de 16 a 20 horas, decoración del Local Social, reparto de ‘La Gaceta Villalba’, interpretación del flashmob de las Mujeres Guerreras, un trivial sobre la cultura gitana, la entrega de premios del concurso ‘We are one’, actuación del grupo musical Son D’Timba y exposición de 17:30 a 18:30 horas del diccionario Caló y de los dibujos del concurso.
  • 8 de abril, a las 18 horas, colocación y realización de la bandera gitana.

Barriada Virgen de la Caridad:

  • 2 de abril, en el Local del Proyecto Abraham, a las 17:30 horas, zumba para mujeres.
  • 3 de abril, a las 17:30 horas, taller de la bandera gitana.
  • 4 de abril, a las 17:30 horas, taller de historias gitanas.
  • 7 de abril, de 12:30 a 18 horas, perfomance de Gitanas Feministas por la Diversidad y la actuación musical ‘Los chicos del Barrio’.
  • 8 de abril, a las 17:30 horas, taller de cuentos gitanos.

Los Mateos:

  • 8 de abril, de 19 a 21 horas, en el Local Social, exposición de la transmisión de la cultura gitana a menores del barrio, impartido por miembros de 4 familias gitanas y merienda a los asistentes.

Los días 1,3 y 5 de abrilen los CEIP Aníbal (Los Mateos)CEIP Nuestra Señora del Mar (Santa Lucía) y CEIP Asdrúbal (Lo Campano) se realizarán las siguientes actividades: taller de vocabulario Caló y elaboración de la tarjeta de felicitación por el 8 de abril.

Además, las noches del 8 y 9 de abrilla Fuente del submarino Peral se iluminará con los colores de la bandera gitana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.