Publicidad

La portavoz del Podemos Cartagena ha lamentado que las noticias conocidas en los últimos días confirman, una vez más, que la ciudadanía y el Mar Menor están pagando las consecuencias de la inacción por parte, tanto del ejecutivo regional como el local, en materia de descontaminación.


Ayuda al ElDigitalCT a seguir trabajando para llevarte la actualidad cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu aportación (desde 1 euro) para apoyar la información independiente.



 

Leli García ha recordado que su formación lleva años denunciando la contaminación que afecta a toda la ciudadanía de Cartagena, tanto en sus localidades a causa de la actividad minera, como la que lleva décadas acumulándose en las aguas del Mar Menor, por esta misma actividad, así como por la “hiper-explotación”  agraria de su entorno.

Para la portavoz de la formación morada ha destacado que la única solución para proteger este entorno de la degradación a la que se ha visto sometida es la creación del Parque Natural del Mar Menor. Recuperar los humedales y la vegetación natural en esa franja permitiría retener los nutrientes agrícolas y amortiguaría otros impactos de la cuenca, protegiendo la laguna. Además, renaturalizar la franja del litoral del Mar Menor mejoraría el paisaje y la calidad de vida de la población local.

Es por ello que a los espacios ya protegidos deberían incorporarse todos los humedales incluidos en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas, incluyendo la Playa de Palos o la Marisma de las Palomas, el delta interior de la desembocadura del Albujón tras su recuperación, las áreas circundantes al Saladar de los Urrutias y a la desembocadura de la Rambla de la Carrasquilla, la zona de El Vivero en el entorno de Marchamalo, la finca de Lo Poyo al otro lado de la carretera Los Nietos-Los Urrutias, las zonas aledañas al aeropuerto de San Javier y a la Playa de la Hita, así como otros enclaves no urbanizados en el entorno de las superficies protegidas actuales.

Publicidad

Ya en el año 2016 la agrupación de electores Cartagena Sí Se Puede, llevaba una moción al Pleno del Ayuntamiento donde se pedía, a través de 14 puntos, una protección integral para la laguna salada. En esa moción se pedía, entre otras medidas, la aprobación del Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, demandado por la Unión Europea.

También se exigía la creación de una red de filtros verdes alrededor del Mar Menor, un plan de Sostenibilidad Ambiental del Regadío intensivo del Campo de Cartagena, que la CHS iniciara una investigación sobre la expansión descontrolada de regadíos en el Sur de la laguna del Mar Menor, potenciar las sostenibilidad de la actividad agraria, o que se proporcionasen los medios hídricos necesarios para evitar el funcionamiento de las instalaciones desalobradoras, entre otras medidas. Esta iniciativa fue aprobada por la unanimidad de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento en aquel momento.

Sin embargo hace unos días nos encontrábamos con la noticia de que la fiscalía calificaba como de “tomadura de pelo” la acción, o más bien la inacción, por parte de la Consejería de Medio Ambiente frente a diez grandes empresas agrícolas por los daños causados al Mar Menor, “algo que nuestra formación ya ha denunciado en múltiples ocasiones” ha recordado la portavoz.

La fiscalía ha interpuesto una demanda a la consejería con el objetivo de obligar al Gobierno autonómico a abrir expedientes de responsabilidad ambiental a estas empresas por unos vertidos que habrían llegado hasta las aguas de la laguna por la acción de las desalobradoras ilegales.

Leli García ha insistido en que “a estos vertidos hay que sumar los procedentes de la contaminación de los terrenos que rodean el Mar Menor. Durante años hemos llevado propuestas basadas en las opiniones de los expertos como Ecologistas en Acción o José Matías Peñas, y hemos dado voz a plataformas como la de Los Metales pesados en el Llano del Beal y Pacto por el Mar Menor.

García ha continuado afirmado que “expertos y colectivos alertaban sobre el desastre anunciado del Mar Menor, la contaminación del suelo de toda la Sierra Minera, y las consecuencias que esto implicaba para los vecinos y vecinas de toda la zona del campo de Cartagena, incrementado por los vertidos de algunas empresas agrícolas

La presión de podemos para luchar contra la contaminación continuó a lo largo de la legislatura pasada y la actual, con innumerables iniciativas sobre este tema. Una de las últimas tuvo lugar en enero del 2020 cuando mediante una moción se solicitaba nuevamente que el Pleno Municipal instara al Gobierno a que ejecutase las sanciones correspondientes a la empresa Portman Golf por no eliminar el riesgo para la población y en especial para el CEIP de San Ginés de la Jara al no haber descontaminado los terrenos colindantes.

También se pedía que el Gobierno regional estudiase la vía forzosa y urgente para exigirle a Portman Golf la descontaminación  de los terrenos de su propiedad ubicados en la antigua balsa San Agustín, tal y como se hizo con los propietarios de los terrenos de Zinsa. En caso de que la empresa no ejecutase la restauración y descontaminación,  se pidió también que la Comunidad emprendiese la ejecución subsidiaria de la restauración, cargándole posteriormente los costas a los propietarios de la mercantil.

Entendemos que debe ser la propietaria de los terrenos quien debe descontaminar los mismos. Pero la salud de los vecinos, y sobre todo la de los niños que viven en esa zona, así como la precaria situación del Mar Menor, hace que cada vez sea más urgente esta descontaminación” ”Por ello exigimos al Gobierno regional que realice de manera inminente la limpieza y luego que pida el coste de la misma de forma subsidiaria, de esta forma el dinero gastado en la limpieza se podrá invertir en crear infraestructuras y empleo en los pueblos de la Sierra Minera”, ha destacado la portavoz, que ha concluido preguntándose “¿porqué un gobierno que dice gobernar para todos los ciudadanos de la Región de Murcia, ni siquiera ha aprobado la declaración de Suelos Contaminados para poder exigir la descontaminación a los propietarios?”.

 “Esto demuestra que Partido Popular y Ciudadanos solo velan por los interés de las empresas como Peñarroya y Portmán Golf abandonando a las familias de la Sierra Minera a su suerte”, finaliza  la portavoz de Podemos en Cartagena

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.