La CNT AIT exige la readmisión inmediata de la delegada sindical despedida en Naftran SAU.
La CNT AIT exige la readmisión inmediata de la delegada sindical despedida en Naftran SAU.
Publicidad

Con fecha de 10 de diciembre de 2020, nuestro Sindicato de Oficios Varios de Cartagena de la CNT AIT recibió un correo electrónico de Nafran S.A.U., respondiendo al escrito de Comunicación de Constitución de la Sección Sindical de CNT-AIT que nuestro sindicato constituyó en el Centro de Trabajo que la empresa tiene en Cartagena.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

En dicho escrito, la empresa se negaba a reconocer a la representante sindical en la empresa, por lo que atentaba directamente contra sus derechos fundamentales. Tras varias comunicaciones intentando explicar la diferencia que existe entre la representación unitaria y la representación sindical la empresa inicia un proceso especulativo y antisindical contra este sindicato, llegando a presionar a la plantilla de que si se afiliada a nuestro sindicato no iban a haber negociaciones de ningún tipo.

La compañera fue despedida disciplinariamente habiéndole sido aplicado el art 54.2 del ET. En ningún momento la empresa quiso reconocer a nuestra compañera como delegada sindical tal y como establece la LOLS, atribuyéndose esta el derecho a aceptar los derechos que este sindicato pone en manifiesto y que es amparado por la legislación.

La STSJ Galicia de 07/12/17,con abundante jurisprudencia constitucional, efectúa una distinción clarificadora de la representación sindical y la representación unitaria de los trabajadores en el marco de la empresa, y dice (TC 134/1994 de 9 de mayo y 95/1996 de 29 de mayo) mantiene que: “En nuestro sistema de relaciones laborales existen dos tipos de representantes de los trabajadores en las empresas: de un lado, los representantes sindicales de los trabajadores y de otro, los representantes unitarios y electivos (miembros de comités de empresa y delegados de personal).

Publicidad

El primero es un canal propiamente sindical, formado por las secciones sindicales y, en su caso, delegados sindicales. Las secciones se componen por los afiliados al sindicato en la empresa o en el centro de trabajo, art 8.1 a) de la LOLS; y los delegados sindicales se eligen de y entre los miembros de la sección sindical, art. 10.1 LOLS. Los miembros de los comités de empresa y los delegados de personal se eligen, por el contrario, por todos los trabajadores de la empresa. De ahí que se les denomine representantes unitarios o electivos”.

Desde la perspectiva organizativa o asociativa, son un órgano de la estructura interna de los sindicatos, una instancia descentralizada, por medio de la cual pueden desarrollar, en el interior de la empresa, cuantas actividades consideren precisas para la defensa de los intereses que representan.

El derecho a constituirlas forma parte del derecho fundamental consagrado en el 28.1 de la Constitución, esto es de su núcleo o reducto indisponible por el legislador, sin el cual no sería recognoscible, al conectar directamente tanto la actividad sindical como medio indispensable para el Sindicato pueda cumplir las funciones a que es llamado por el artículo 7 de la Contitución Española, como con sus facultades autorganizativas, libres dentro del marco constitucional y canalizadas mediante sus Estatutos y disposiciones directas.

Por otra parte, en su faceta externa, las secciones sindicales son órganos representativos a los que la ley confiere determinadas perrogativas, entre las que figura el derecho a contar con delegados sindicales en los supuestos y en los términos establecidos en el art 10 de la LOLS, y en su caso, en la negociación colectiva, como permite expresamente el apartado dos de esa norma, lo que hace surgir, correlativamente, para el empresario las obligaciones y cargas con que tales facultades y garantías se corresponden.

Estas ventajas forman parte del contenido adicional de la libertad sindical, en la medida que sobrepasan el contenido esencial que ha de ser garantizado a todos los sindicatos, son de creación infraconstitucional y deben ser ejercitados en el marco de su regulación.

Entendemos este despido como una vulneración fundamental de los derechos que como ciudadanos nos ampara la Constitución y la LOLS y dado que nuestra compañera estaba realizando una gran labor a nivel sindical poniendo en conocimiento de inspección y organizando a la plantilla para la negociación de un nuevo convenio colectivo la empresa no ha tenido ningún reparo en actuar de esta forma tan mezquina y desproporcionada.

El sindicato CNT AIT considera que se ha producido una vulneración clara de derechos fundamentales y han utilizado la fórmula del despido disciplinario sin haber realizado un expediente contradictorio como así lo marca el art 106.2 de la LRJS. Por todo ello exigimos:

1) Readmisión inmediata y abono de los salarios de trámite, así como una indemnización por daños morales.
2) Cese inmediato de los responsables que han practicado el antisindicalismo en la empresa.
3) Disculpa por escrito y anunciada en la página web de la empresa rectificando sobre las decisiones tomadas contra nuestra compañera, limpiando así su buen nombre.

Pese a tener ya una fecha de juicio comunicamos que realizaremos una campaña pública de información para que se conozcan lás prácticas antisindicales que se desarrollan en Naftran S.A.U.

Desde la CNT AIT denunciamos también la precariedad y las malas prácticas empresariales que se desarrollan dentro del sector del transporte. Donde el acoso laboral es continuo, y las condiciones laborales no se encuentran entre las mejores debido a la falta de implantación sindical.

La patronal hace su trabajo, los trabajadores se amedrentan, es hora de tomar partido y luchar por mejorar las condiciones. Así pues, solicitamos el apoyo de los trabajadores del sector en las próximas acciones sindicales que vamos a llevar a cabo y de las cuales iremos informando por medio de nuestras redes sociales.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.