La Comunidad atiende a 400 personas con trastornos del espectro autista
La Comunidad atiende a 400 personas con trastornos del espectro autista
Publicidad
Amazon Black Friday
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy la sede de la Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade) con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y se sumó a la campaña puesta en marcha por asociaciones españolas, en coordinación con Autismo Europa.

Este año el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”. Esta campaña, significada con en símbolo matemático de infinito (∞), pretende promover una imagen real y positiva de las personas con trastorno del espectro autista que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.

La Comunidad atiende a 398 personas en los centros de las asociaciones Afapade, Astrade y Asteamur que trabajan con personas con autismo y sus familiares. Además, en la Región de Murcia también se atienden a personas diagnosticadas con los casos más leves de alteraciones relacionadas con el espectro autista (TEA) en otros centros, tanto públicos como concertados.

Los servicios que prestan estas asociaciones están destinados a menores con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes, originadas por limitaciones, alteraciones en su desarrollo o bien que presenten riesgo de padecerlas.

En este sentido, la consejera destacó la importancia de la detección precoz y el acceso al servicio de Atención Temprana como elementos imprescindibles para favorecer el desarrollo positivo de los menores.

En los servicios de Atención Primaria de los centros de salud existe un protocolo de detección precoz del TEA que se aplica a niños menores de 14 años y que realizan pediatras y enfermeros. La atención temprana incluye programas de prevención, detección y diagnóstico, intervención terapéutica, así como actuaciones socio-afectivas o del entorno familiar.

“El autismo es una discapacidad compleja, aún muy desconocida y que se manifiesta de manera diferente en cada niño. Lo que sí demuestran las investigaciones llevadas a cabo es que la atención temprana es básica para que se trabajen y potencien las capacidades de estos menores”, afirmó la consejera.

La ‘X Solidaria’ también con el autismo

Durante su visita, Violante Tomás destacó que el apoyo de los contribuyentes que marcaron la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta, hace posible que se lleven a cabo programas que favorecen el desarrollo y la atención a las personas con autismo y sus familias, así como a su integración sociolaboral. Al respecto, aprovechó para animar a todos los ciudadanos a marcar esta casilla en su declaración en esta campaña que comienza hoy.

Publicidad

No te pierdas el Black Friday de Amazon

Amazon Black Friday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.