Jornadas informativas sobre la aplicación de la Ley del Mar Menor en las explotaciones agrícolas y ganaderas
Jornadas informativas sobre la aplicación de la Ley del Mar Menor en las explotaciones agrícolas y ganaderas

El Gobierno regional ha organizado dos jornadas web formativas los próximos días 27 y 30 de noviembre sobre la aplicación de las medidas de la Ley de Recuperación y Protección el Mar Menor, que tienen como destinatarias a las personas que desarrollan sus actividades en los sectores agrícola y ganadero. Las jornadas las organiza el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

De esta forma, la Comunidad avanza en la tarea de difusión y formación de la nueva legislación, a fin de su correcta aplicación y la garantía del cumplimiento de los requisitos orientados a la recuperación del Mar Menor.

La primera jornada, que incidirá en los requisitos de ordenación y gestión agrícola de la Ley, tendrá como ponentes a Pedro Fernández, técnico de gestión de la Oficina Comarcal Agraria de Cieza, y a Francisco José Miñano, ingeniero técnico agrícola de Dirección General del Agua, y la clausurará el director general, Sebastián Delgado Amaro.

Se centrará, principalmente, en las obligaciones exigibles en función de la zona de cultivo, preferencia de sistemas de cultivo, nuevos cultivos o regadíos, limitación de actividad agrícola e inscripción en el registro de explotaciones, necesidad de contar con derecho de aprovechamiento de aguas, restitución de cultivos o limitaciones en el uso de fertilizantes minerales.

También, sobre la recogida de agua de los invernaderos, limitación de uso de materiales orgánicos, manejo de restos de cultivos, abandono de cultivos, gestión agrícola de restos de plástico, calidad del agua de riego, aplicación obligatoria del programa de actuación sobre las zonas vulnerables, distintivo para la agricultura sostenible del Mar Menor, así como las medidas adicionales aplicables a las explotaciones agrícolas situadas en la zona 1.

Posteriormente, el lunes 30 de noviembre, se celebrará la segunda jornada, que versará sobre los requisitos de ordenación y gestión ganadera de la citada Ley, que correrá a cargo del subdirector general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco Javier Sidrach de Cardona, y clausurará el acto el director general, Francisco Espejo. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, inaugurará ambas sesiones.

En esta segunda sesión, las cuestiones a tratar se refieren a los requisitos establecidos sobre las restricciones de nuevas explotaciones porcinas o sus ampliaciones, a las obligaciones de impermeabilización de los sistemas de almacenamiento de deyecciones en las explotaciones ganaderas, a la aplicación de estiércol y purines con valor fertilizante, y al registro electrónico de movimientos de deyecciones ganaderas.

El pasado mes de mayo se celebró un ciclo de cuatro sesiones, vinculado también a las afecciones de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, sobre la agricultura y la ganadería en el entorno del ecosistema y buenas prácticas para el cumplimiento de la normativa, que contaron con una asistencia, a través de webinar, de más de 650 interesados, a los que hay que sumar las más de 300 visitas al canal de YouTube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.