El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, compareció en rueda de prensa, junto con el consejero de Salud, Manuel Villegas.
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, compareció en rueda de prensa, junto con el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Durante la reunión del Consejo Interterritorial que se celebró hoy, la Comisaria Europea de Salud, Stella Kyriakides, puso de relieve la importancia una estrategia europea común que asegure la equidad en la vacunación en los 27 países; una vacuna que debe ser segura y eficaz. También confirmó que ya se han firmado contratos con cinco empresas farmacéuticas que están desarrollando las vacunas.

Todos los Estados dispondrán de vacunas al mismo tiempo y de forma proporcional a su población y debemos estar preparados para su distribución y administración. De cualquier manera, nos queda tiempo hasta poder alcanzar una inmunidad suficiente y vamos a tener que seguir con las medidas de prevención hasta que se alcance este nivel crítico.

Por su parte, María Jesús Lamas, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha actualizado la situación del desarrollo de las vacunas para la Covid19.

Se ha realizado un enorme esfuerzo y una gran inversión económica en investigación, apoyado en la industria farmacéutica, tanto en vacunas como en fármacos. Todos serán evaluados en la Agencia europea de medicamentos y deben confirmarse cuando se tengan todos los datos de los ensayos. El ministro informó de la evolución general de la pandemia, en la que sigue descendiendo la incidencia y el porcentaje de positivos y con ello la ocupación hospitalaria.

En el marco de recomendaciones del Ministerio de cara a la Navidad, la Región propuso relajar las medidas de limitación de personas, toque de queda y cierre perimetral, si continúa una evolución epidemiológica favorable.

En ese caso, plantearemos la ampliación del toque de queda, el cierre perimetral de la Región de Murcia y de sus municipios, y el número de personas que se reúnan en los días señalados de la Navidad, contemplando la posibilidad de ampliar a 10 personas o dos núcleos familiares.

Todas estas actuaciones se llevarían a cabo con todas las medidas de seguridad, prudencia y responsabilidad que exige la pandemia que atravesamos para que las familias puedan estar juntas esos días señalados. Todo lo conseguido lo podemos perder en un momento. Juntos somos y seremos más fuertes y juntos saldremos de esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.