El presidente de la Región, Fernando López Miras
El presidente de la Región, Fernando López Miras
Publicidad

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer una orden por la que cesan todas aquellas actividades que no sean esenciales para la subsistencia y el abastecimiento de la población, “un nuevo paso en el estado de alarma que resulta, más que valiente, prudente y necesario” para frenar el avance del coronavirus en la Región de Murcia.


Ayuda al ElDigitalCT a seguir trabajando para llevarte la actualidad cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu aportación (desde 1 euro) para apoyar la información independiente.



 

López Miras expuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se reunió esta tarde con carácter extraordinario y por vía telemática, el contenido de esta orden, en virtud del artículo 4.3 del Real Decreto del Estado de Alarma, “que será enviada en los próximos minutos al Ministerio de Sanidad”. “Exijo que sea ejecutada por la autoridad competente o, en su caso, ratificada para que la Comunidad Autónoma pueda ejecutarla”, explicó.

La economía se puede recuperar, pero una vida perdida no”, señaló López Miras, quien dijo que la decisión “obedece a un único argumento, el de no poner en peligro a las miles y miles de personas que cada mañana salen de sus casas y a las que, en sus distintas ocupaciones, les resulta imposible guardar unas mínimas medidas de seguridad”. “No estoy dispuesto a asumir más muertes en mi Región si podemos evitarlas; prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas”.

El cierre no afectaría a sectores como los transportes de mercancías, la alimentación, las farmacias y las industrias agroalimentarias o energéticas. También se consideran servicios esenciales las gasolineras, las aseguradoras y los bancos, las oficinas de correos y los medios de comunicación; así como la actividad del sector primario.

Publicidad

El jefe del Ejecutivo regional mantuvo ayer una videoconferencia con el presidente del Gobierno de España y el resto de presidentes autonómicos, “en un encuentro en el que le garanticé, de nuevo, la lealtad del Gobierno de la Región y el apoyo sin fisuras a la ampliación del Estado de Alarma”.

Pero debemos anticiparnos, porque cada minuto que perdamos, son vidas que ponemos en peligro”, afirmó López Miras, quien explicó que la decisión del cierre “ha sido consensuada tras valorar durante todo el día de hoy el alcance y las consecuencias que tendrá en la Región, y para ello he contado y cuento con el apoyo unánime de uno de los mejores equipos sanitarios de España, el de nuestra Consejería de Salud”.

Por su parte el Gobierno central ha recordado este domingo al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que el Ejecutivo central es la única autoridad competente que puede acordar el cese de actividades.

Moncloa responde así a la orden de López Miras que iba a ser publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.

El Ministerio de Sanidad recuerda que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el departamento que dirige Salvador Illa, como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.

En este sentido, el Ejecutivo ha recordado que sigue en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha reiterado que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus.

Finalmente, desde Moncloa han llamado una vez más a la unidad de acción entre las administraciones y reitera su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia.

Hoteles a disposición del Gobierno regional

Asimismo, en esta línea de evitar el contacto entre personas, que es la principal vía de contagio masivo del Covid-19, el presidente anunció ayer que a partir de hoy todos los hoteles de la Región de Murcia quedarán a disposición del Gobierno regional.

Los hoteles podrán ser utilizados “tanto para el alojamiento de profesionales sanitarios y no sanitarios directamente dedicados a la gestión de la crisis epidémica, como para ser habilitados como espacio para la prestación sanitaria, si llegase el caso de que los hospitales no pudieran acoger a más personas”, señaló López Miras.

Además, y con el objetivo de facilitar las cosas a los pacientes que hacen uso de la receta electrónica, el presidente informó de que la Comunidad ha renovado automáticamente esas recetas para seis meses más, “para evitar así desplazamientos de estas personas a centros sanitarios y también los posibles problemas derivados a la hora de retirar sus medicamentos de las farmacias”.

Cuanto antes paremos esta pandemia, antes podremos comenzar a trabajar en recuperar la economía”, subrayó López Miras durante su intervención. “La recuperación económica nos necesita a todos. Protejamos la vida para, después, proteger todo lo demás”, concluyó.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.