Pilar Marcos portavoz de la coalición Unidas Podemos IU Equo
Pilar Marcos portavoz de la coalición Unidas Podemos IU Equo
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Carpe Diem

Pilar Marcos ha anunciado esta tarde que presentará su dimisión como Secretaria General ante el Consejo Ciudadano de Podemos en Cartagena y dejará su acta en el ayuntamiento el próximo mes de junio. La concejala y portavoz de la coalición Unidas Podemos IU-V Equo convocó la pasada semana un Consejo Ciudadano Municipal Extraordinario para hoy lunes, durante el cual ha expuesto a los consejeros su intención de dimitir en el cargo de Secretaria General y dejar también el ayuntamiento.

La concejala mantendrá sus puestos hasta finales del mes de junio, fecha en la que abandonará su cargo y la política de forma definitiva. Al parecer los motivos alegados por la Secretaria General serían de índole personal.

También indicado que quiere dar tiempo al partido para que este tránsito, tanto en el Consejo Ciudadano Municipal como en el Ayuntamiento, sea más fácil.  La relevará como portavoz en el grupo municipal Leli García, militante de Podemos Cartagena, y ahora numero dos de la lista. 

A partir de ese momento el partido en Cartagena pasaría a estar dirigido por una gestora que se haría cargo de organizar un nuevo proceso de elecciones para elegir un nuevo Consejo Ciudadano Municipal, así como un nuevo Secretario o Secretaria General del partido en la ciudad portuaria.

Este nuevo proceso de elecciones no se produciría hasta después de la Asamblea Ciudadana Municipal que está previsto realizar a finales de año, en el que se marcaría las lineas del partido tanto a nivel político como a nivel organizativo, por lo que el partido quedaría en manos de dicha gestora hasta finales de año.

En cuanto al ayuntamiento, la nueva portavoz de la coalición Unidas Podemos IU-V Equo sería la actual numero dos de la lista, Leli García.

Pilar Marcos, de servicios sociales a concejal en el ayuntamiento

Pilar llegó a la política de la mano de Podemos, donde se incorporó cuando esta formación aún no había creado todavía su estructura organizativa. Entró a formar parte del Círculo de Cartagena donde se integró en varios grupos de trabajo, y formó parte de la portavocía de este.

Participó de forma activa en la primera campaña electoral a la que se presentó Podemos: las elecciones europeas del año 2014, donde esta formación obtendría 5 escaños, uno de los cuales fue para Lola Sánchez Caldentey, miembro muy activo de este círculo.

Posteriormente y cuando se constituyó el primer Consejo Ciudadano Municipal en enero de 2015, máximo órgano entre congresos, paso a formar parte de éste como consejera, acompañando entonces a Javier Escarabajal como Secretario General del partido.

Para el proceso electoral municipal de mayo de 2015 la formación morada estatal decidió no presentarse bajo su marca en los aproximadamente 800 municipios del país, e invitó a sus inscritos a crear agrupaciones de electores en aquellos municipios donde considerasen que tenían fuerza suficiente para poder constituir una candidatura con opciones.

En ese momento Pilar Marcos decidió ponerse a la cabeza de un grupo de simpatizantes que decidieron constituirse como agrupación de electores, siguiendo las indicaciones de la dirección de Podemos. Este tipo de candidatura exigía que ésta presentase ante la Junta Electoral Central 3.000 firmas acompañadas de la respectiva fotocopia del DNI del firmante para poder validar la candidatura.

Finalmente y gracias a un  difícil e ingente trabajo por parte de candidatos y simpatizantes, la formación consiguió reunir más de 6.000 firmas, más del doble de las exigidas, naciendo así la agrupación de electores “Cartagena Sí Se Puede”, denominación bajo la que se presentarían a las elecciones municipales de 2015 con Marcos a la cabeza.

La agrupación obtendría en los comicios municipales un total 9900 votos, siendo la 5 fuerza más votada del municipio, lo que le permitió obtener tres concejales en el consistorio: Pilar Marcos como portavoz del grupo, Teresa Sánchez Caldentey (hermana de la eurodiputada Lola Sánchez) y Francisco Martínez Muñoz.

Una agrupación clave en la legislatura

La agrupación fue pieza clave en las negociaciones mantenidas entre el PSOE de Cartagena y Movimiento Ciudadano para que llegaran a un pacto que permitiese cambiar el color del gobierno municipal, desbancando de la alcaldía al Partido Popular tras más de veinte años al frente del consistorio.

Los tres votos de CTSSP serían fundamentales para que, unidos a los 5 de Movimiento Ciudadano y los 6 del PSOE sumaran los 14 votos que dan la mayoría absoluta y que llevaría a José López a la alcaldía de Cartagena durante los dos primeros años de legislatura.

El pacto alcanzado haría que MC y PSOE se repartieran la alcaldía; los dos primeros años para la formación cartagenerista con José López al frente y los dos siguientes para los socialistas con Ana Belén Castejón. Este acuerdo se rompería cuando, durante el mandato de Castejón, las desavenencias entre ambos partidos llevó a la ruptura del pacto y haría que finalmente MC abandonase el Gobierno municipal.

Una vez finalizada la legislatura, Pilar consiguió organizar una coalición junto a Izquierda Unida Verdes Cartagena y Equo Cartagena con la que se presentaría a las elecciones de 2019. Nuevamente sería la propia Pilar la que encabezaría esta candidatura y con la que la coalición consiguió en estos comicios un total de 6.041 votos, lo que les permitió obtener una representación de dos concejales, con Leli García esta vez como concejala número dos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.