CartagenaLa Coordinadora del Molinete pide al Ayuntamiento que integre al presidente de...

La Coordinadora del Molinete pide al Ayuntamiento que integre al presidente de ICOMOS en la comisión del cerro 

El colectivo hace la propuesta tras la visita al cerro con este organismo y también se acogerán a la entrada en vigor del Convenio de Faro, que considera esencial el papel de la comunidad patrimonial, para solicitar la integración de la Coordinadora en la misma comisión.

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete va a solicitar al Ayuntamiento de Cartagena que integre al presidente de ICOMOS España, Jordi Tresserras, en la comisión técnica del cerro del Molinete para que, al menos, haya un punto de vista distinto al de las administraciones en estos encuentros.
Esta petición está fundamentada en la importancia que tiene El Molinete para el futuro de la candidatura de Patrimonio Mundial del comercio púnico en el Mediterráneo, pero hay que recordar que la Coordinadora ya propuso cinco expertos para esta comisión y no recibió ninguna respuesta por parte del Gobierno Municipal.
En este sentido, también se acogerán a la entrada en vigor del Convenio de Faro, que considera esencial el papel de la comunidad patrimonial, para solicitar la integración de la Coordinadora en la misma comisión.
Esta propuesta se produce tras la visita realizada por miembros de la Coordinadora del Molinete a esta colina histórica con el presidente de ICOMOS, Jordi Traserras, y otro técnico de esta organización internacional asociada a la UNESCO.
En dicho encuentro se pudo comprobar el mal estado en el que se encuentran los restos arqueológicos de la Morería y el castellum aquae por la falta de mantenimiento por parte de la administración local, estando plagada de matorrales y basura.
Del mismo modo, la Coordinadora trasladó al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios las consecuencias de destrucción del patrimonio que ha tenido la falta de protección legal del cerro, así como la necesidad de que se modifique con carácter urgente el planeamiento urbanístico para ampliar el parque arqueológico descartando las construcciones previstas destrozando el yacimiento que se contemplan a día de hoy.
En este sentido, los miembros del colectivo también insistieron en el incumplimiento por parte del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de la solicitud que le hizo el Ministerio de Cultura para que se hiciera un plan director que considerara el yacimiento como un conjunto antes de cualquier actuación y un plan especial específico del cerro.
Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.