La ministra Darias en el G20 de sanidad. Foto: Antena3.com
La ministra Darias en el G20 de sanidad. Foto: Antena3.com
Publicidad

La importancia de los Estados para enfrentar desafíos globales que requieren respuestas extraordinarias; la necesidad de una acción multilateral y el fortalecimiento de nuestros sistemas de salud pública para enfrentar situaciones que requieren anticipación, rápida respuesta y coordinación, son tres de las lecciones que deja la pandemia por la COVID-19, tal y como ha destacado la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, en su primera intervención durante la reunión del G20 de la Salud, que ha comenzado hoy en Roma (Italia) .

La Agenda 2030 es un desafío común de la humanidad, ha asegurado la ministra Darias, que ha manifestado que el impacto de la COVID-19 y sus efectos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ponen de manifiesto la necesidad de “seguir avanzando juntos”, impulsando el liderazgo de los organismos multilaterales.

Entre las fortalezas de España para hacer frente a la SARS-CoV-2, la ministra ha citado la Cobertura Universal de Salud, restaurada por el actual Gobierno, que ha permitido no dejar a nadie atrás durante los momentos más duros de la pandemia.

Asimismo, la ministra ha subrayado que ha impulsado la cultura del cuidado y la confianza para alcanzar uno de los hitos marcados, conseguir llegar al 70 por ciento de población con pauta completa en un tiempo récord, un esfuerzo que ha situado a España como el país del G20 con mayor cobertura de vacunación; un éxito de país, ha apuntado la ministra, que ha agregado que es importante continuar y ayudar, con donaciones de vacunas, como los 22 millones de dosis comprometidas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para reducir las brechas entre los distintos países del norte y del sur.

En la reunión de ministros y ministras de Salud, Carolina Darias ha señalado que, para cumplir con el ODS 3, es fundamental ampliar las capacidades de nuestros sistemas de salud, y ha añadido que en esta línea estamos mejorando nuestros sistemas epidemiológicos y potenciando nuestras capacidades preventivas; así como ampliando las capacidades de Atención Primaria, modernizando la tecnología de equipos sanitarios, y abordando las consecuencias de esta pandemia en la salud mental de la ciudadanía.

En este sentido, ha explicado a sus homólogos que España está trabajando e implementado medidas concretas, como un Plan de Renovación de Alta Tecnología de nuestro Sistema Nacional de Salud, en la actualización la Estrategia de Salud Mental, o en el refuerzo de las estructuras de Salud Pública mediante la creación de un Centro Estatal de Salud Pública.

Publicidad

La ministra ha hecho un llamamiento a que continúe el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias que mejoren la vida de las personas. “Trabajemos juntos para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Aprendamos unos de otros. Juntos somos fuertes”, ha concluido Darias.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.