mié. Oct 16th, 2019
Foto de helicóptero del efecto de las inundaciones

Foto de helicóptero del efecto de las inundaciones

La DANA del sureste no tiene “precedentes históricos” y la probabilidad de que se repita en un año es menor al 1%

La probabilidad de que se repita en un año un temporal de lluvias “sin precedentes” asociado a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) como el que ha afectado al Levante entre el 9 y el 15 de septiembre, es menor al 1 por ciento o lo que es lo mismo, su periodo de retorno es de una vez cada cien años, según ha afirmado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, el portavoz ha señalado que los episodios de DANAS son “frecuentes” en la zona durante el otoño, lo que no es habitual es “tanta intensidad” como alcanzada en esta ocasión en la que en el episodio en 47 estaciones de la red meteorológica se superaron los 100 litros por metro cuadrado e incluso, en 6 estaciones de Alicante, Murcia y Almería, nunca antes había llovido tanto en un solo día desde que hay registros.

Así, ha informado de que en los 74 años desde que se acumulan datos en Murcia-San Javier, nunca antes se habían recogido en 24 horas 203,7 litros por metro cuadrado, un valor que es más propio de lo que llueve en la zona en todo un año.

En Cieza, con una serie de 22 años, se llegó al récord absoluto de 167,3 litros por metro cuadrado; en Murcia, se recogieron 169 litros por metro cuadrado, el mayor registro en los 34 años de datos; en Rojales-El Molino, 140,4 litros por metro cuadrado, en Alicante-Elche aeropuerto, 152,6 litros por metro cuadrado y en Almería-aeropuerto, 103,9 litros por metro cuadrado.

El “excepcional” temporal cuyos efectos provocaron la muerte a siete personas, no tiene “precedentes similares” en al menos los últimos 100 años en la Vega Baja del Segura, que fue el área más afectada. Allí, la intensidad torrencial descargó el día 12 de septiembre 225 litros por metro cuadrado y un día después, entre las 7 y las 10 horas, otros 191 litros por metro cuadrado, 74,4 de ellos, en una hora.

“Es decir, en unas pocas horas del 12 al 13 de septiembre se acumuló lo que llueve en promedio en la comarca en todo un año”, ha subrayado Del Campo, que añade que, por ejemplo, en todo el episodio en Orihuela (Alicante) se acumularon 521,6 litros por metro cuadrado, que es “más del doble de lo normal en todo el año”, que son entre 200 y 300 litros por metro cuadrado.

En esa línea, en algunas estaciones meteorológicas de AEMET se registran precipitaciones acumuladas entre los días 11 y 12 que superan los 250 litros por metro cuadrado, como son en Ontinyent (Valencia); San Javier, Molina de Segura y Torre Pacheco, en Murcia; y Orihuela en Alicante.

También ha destacado que en toda la cuenca pluviométrica del Segura al precipitación media acumulada entre el 10 y el 16 de septiembre es de 153 litros por metro cuadrado, es decir 30 veces más de lo normal y en España en su conjunto, en ese periodo se recogió una media de 27 litros por metro cuadrado, el triple de lo normal.

Del Campo ha comentado que la cantidad de lluvia en general en España en el conjunto del año “no está variando significativamente”, pero la diferencia es que se observa que en los últimos años esa cantidad se concentra en pocos días y es una lluvia “menos aprovechada”. De ese modo, no descarta que la torrencialidad pueda aumentar en el futuro, de acuerdo con los escenarios de cambio climático, ya que el mar Mediterráneo está más caliente y ejerce de “combustible” para estos fenómenos meteorológicos extremos.

Asimismo, ha añadido que el año pasado sí hubo un episodio fuerte de lluvias torrenciales, pero anteriormente, hay que remontarse hasta el año 2000 para recordar algo parecido.

Por otro lado, el portavoz observa una “desestacionalización” de estos episodios de lluvias torrenciales y se ha referido al episodio que se registró en Semana Santa, durante el mes de abril, algo que “no tenía precedentes en ese mes”.

“La desestacionalización de las DANAS va en aumento en consonancia con los escenarios de aumento de fenómenos adversos”, ha advertido el portavoz que precisa.

Por su parte, la también portavoz de la AEMET Beatriz Hervella ha precisado que la DANA “crea el ambiente para lluvias torrenciales”, pero para que se produzcan se requiere de otros factores como el viento, la temperatura o la humedad. Es decir, una DANA “por sí sola” no tiene por qué dar lugar, necesariamente, a lluvias torrenciales; influyen también otras cuestiones como la ondulación de la corriente del chorro, a la que ha definido como la “autopista por la que viajan las borrascas”.

Pese al episodio récord y las lluvias “sin precedentes”, Del Campo ha explicado que septiembre, hasta el día 15 acumula precipitaciones superiores a las normales pero no se han alcanzado todavía en el conjunto del territorio las cantidades normales del mes.

Finalmente, respecto a las temperaturas, la AEMET expone que septiembre comenzó con temperaturas más cálidas de lo normal hasta el día 5 cuando cayeron de forma notable, sobre todo en la mitad norte. A continuación, la entrada de aire frío el día 10 provocó un descenso generalizado de la temperatura, llegándose a temperaturas muy inferiores a los valores normales. Como resultado, la primera quincena del mes ha resultado ligeramente más fría de lo normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.