Aeropuerto Corvera Murcia
Aeropuerto Corvera Murcia
Publicidad
Amazon Black Friday
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Carpe Diem

Desde la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMHRM) han escrito una carta al Ministro de Fomento, José Luis Abalos, para hacerle llegar su malestar por el hecho de que se haya aprobado la denominación Juan de la Cierva, para el aeropuerto de Corvera.

Con este motivo han hecho llegar al ministro una carta donde exponen las razones por los que se oponen a dicha denominación, en base al artículo 15 de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica. que pasamos a reproducir.

Estimado Sr.:

En declaraciones ante los medios de comunicación de la Región de Murcia, realizada por el portavoz del Gobierno regional el pasado día 12 de abril, se afirmaba que para hacer efectiva oficialmente la denominación “Juan de la Cierva” para el aeropuerto de  Corvera Murcia, era inminente la resolución favorable Ministerio de Fomento. Para dirigirnos a Vd. en relación con esta noticia, sirva a modo de antecedente, que nada más conocerse hace más de un año la intención del Gobierno regional murciano de atribuir a esta instalación dicha denominación, se abrió una intensa polémica, no solo en los medios informativos, institucionales y políticos murcianos, sino también en ámbitos universitarios, empresariales, turísticos, redes sociales, etc.

Ante el anuncio de este propósito, esta Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM) con fecha 22 de febrero del año en curso, hizo llegar a la Secretaria de Memoria Histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, una petición debidamente documentada, solicitando para este caso la aplicación del Art. 15 de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, que trata de la eliminación de los símbolos franquistas, al considerar históricamente probado, no solo la decisiva intervención del ingeniero Juan de la

Cierva en la determinación del tipo de aparato idóneo para un vuelo discreto y largo para los aviones de la época, que debía trasladar al general Franco desde Tenerife a Melilla para encabezar el golpe de estado, si no –y esto es mucho más grave- la implicación de este

ingeniero en los preparativos para la sublevación militar, como asesor en materia  aeronáutica en las negociaciones secretas, mantenidas por mandos militares y significados personajes civiles sediciosos, con el propósito de conseguir el apoyo militar del régimen fascista de Mussolini, poniendo especial empeño en la determinación del tipo y modelo de aviones necesarios, objetivo que finalmente se alcanzó permitiendo el transporte aéreo a través del Estrecho de las fuerzas insurgentes, con repercusiones de gran trascendencia de todos conocidas.

Los argumentos esgrimidos por los sectores defensores de tal denominación, por lo general de orientación ideológica conservadora, han tratado de desvincular a Juan de la Cierva con la trama conspiradora del 17 de julio de 1 aeronáutica, como experto en conocimientos técnicos en los que este ingeniero era considerado una autoridad de primera línea. Interesamos encarecidamente su lectura.

En la obra del investigador y periodista argentino Daniel Muchnik, (Gallo rojo, gallo negro. Los intereses en juego en la guerra civil española, Ed. Clave intelectual 2017) citado por el escritor español Juan Eladio Palmis Sánchez en su artículo La guerra civil y los negocios, texto que se adjunta como ANEXO II, cita la expresa actuación del señor De la Cierva como jefe de la comisión técnica encargada de la compra de material aeronáutico inglés con destino a los sublevados, como igualmente lo hace citando en: SALAMANCA, 1936. Las Memorias del ministro de asuntos exteriores de Franco, publicado por Francisco Serrat y Bonastre, que sitúa en el mismo plano de intervención golpista a los financieros Juan March, y Juan Ventosa, junto a Juan de la Cierva (ANEXO III) En consecuencia con estas referencias históricas, el nombre de un aeropuerto de  titularidad pública de las características del de Murcia, no puede incurrir en la incoherencia ética y moral, de servir de plataforma ejemplarizadora de un personaje, que voluntariamente participó activa y conscientemente en algo tan grave como fue una conspiración para derribar un gobierno legal y legítimamente constituido. La circunstancia de ser el genial inventor del autogiro, es un hecho que nadie cuestiona y queda fuera de debate, por no

poder servir de coartada para encubrir ni justificar los hechos históricos constatados, como razón eximente de los mismos.

Esta Federación insta a ese Ministerio a tener en cuenta estas consideraciones, en base a que los nombres de las instalaciones, instituciones y servicios públicos, cuando se trata de toponimias nominativas, deben de servir para “honrar a los que nos honraron”. Y no al revés.

Sobre todo cuando existe un soporte legal, histórico y ético como el que fundamenta nuestra petición y que sometemos a su equilibrada y justa consideración.

 

Documento Original.

[pdf-embedder url=”https://www.eldigitalcartagena.info/wp-content/uploads/2019/04/CARTA_MINISTRO_FOMENTO.pdf”]

Publicidad

No te pierdas el Black Friday de Amazon

Amazon Black Friday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.