Diego Conesa en la tribuna del Congreso
Diego Conesa en la tribuna del Congreso

En unos tiempos donde la mentira, la tergiversación y la manipulación se encuentran a la orden del día, sorprenden los actos honestos y honorables. Hay quienes no entienden que la política deba ser basada en la verdad. Demasiados años llevamos gobernados por quienes han tomado por natural la falacia y la confusión.

Pero no por menos habitual, debe ser menospreciado el gesto que el pasado viernes hizo el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa. Pero antes de entrar en esta cuestión, permítanme que les haga una breve introducción a lo que ha acontecido alrededor del anuncio que realizó el líder socialista.

En el año 2016, cuando Diego Conesa era alcalde de Alhama de Murcia, el por entonces jefe de la Policía Local interpuso boletín de denuncia por una infracción relacionada con la seguridad ciudadana por parte de un concejal de IU del municipio alhameño. El exfuncionario exigió a Conesa que llevara al pleno esta denuncia, en una suerte de escarnio público, motivado, tal vez, por las diferencias personales que éste pudiera tener con el concejal de IU. Conesa se negó a ello, y solicitó al Jefe de la Policía Local que tramitara la multa como cualquier otra, algo que parece que el exfuncionario municipal no realizó.

El Jefe de la Policía, al recibir la negativa por parte del alcalde y aparentemente no tramitar la denuncia por el conducto reglamentario, decidió acusar a Diego Conesa de prevaricación administrativa y presentó denuncia en este sentido. En 2018 en base a esa denuncia, el actual líder de los socialistas murcianos, fue requerido para aportar toda la información acerca de los hechos.

Tan claras eran las pruebas de que no existía ningún delito que la juez decidió archivar el caso al no encontrar indicios de que los hechos denunciados por el exfuncionario municipal fueran ciertos.

No contento con este resultado el denunciante, en una muestra de lo que parece una persecución personal contra Diego Conesa, utilizó una argucia legal para recurrir su archivo alegando que la juez no había practicado las diligencias oportunas en el proceso, motivo que provoca la reapertura del caso.

Y en esta situación es en la que nos encontramos, con la juez tomando declaración a las distintas partes en el proceso, momento en el que entiende necesario conocer la versión de Diego Conesa, aunque se encuentra con el escollo de la condición de aforado por ser diputado regional.

Es en este momento donde Diego hace gala de total transparencia y honestidad al solicitar a la juez declarar de forma voluntaria, no haciendo uso de su condición de aforado y poniéndose a disposición de la justicia como cualquier ciudadano o ciudadana.

Conozco a Diego Conesa desde hace años, hice junto a él muchos kilómetros durante su campaña de primarias, cuando nadie lo conocía y decidió dar el paso para ser el Secretario General del PSOE en la Región de Murcia. Y desde entonces he trabajado junto a él.

Por ello puedo afirmar con rotundidad y sin miedo a equivocarme, que si algo rebosa Diego Conesa es honestidad y honorabilidad. No concibe la política de una manera distinta a la transparencia y la rendición de cuentas y así lo ha demostrado en estos más de tres años que es secretario general. Estás cualidades creo que fueran determinantes para que en 2019 ganara las elecciones en la Región de Murcia y acabara con el dominio hegemónico del PP en la Región en los último 25 años. La gente en la calle percibe esas cosas, sabe cuándo un político le va a vender humo, como por desgracia nos tienen acostumbrados los políticos del Partido Popular, o si, por el contrario, actúa de forma sincera y hablando claro.

Entiendo que haya muchos políticos de otros partidos que no lo entiendan, que no conciban la política así. Están tan acostumbrados a la mentira, y la tergiversación que la creen natural. Durante años han impuesto la ‘dictadura de las falacias’ apoyados en las inmensas redes clientelares que han tejido en la Región. Pero eso se ha acabado.

Diego Conesa declarará ante la juez, y estoy seguro que el asunto se archivará, porque de donde nada hay, nada se puede sacar. Y cuando esto pase, algunos y algunas que hoy gritan y vociferan contra él, tendrán que esconderse y pasar la vergüenza por la que la ciudadanía de la Región les sentenciará.

Benjamin Franklin, un simple impresor, decimoquinto hijo de un modesto fabricante de velas y de jabón, nacido en una remota colonia inglesa de América del Norte y que se convirtiera en una celebridad mundial, pronunció la célebre frase “La honestidad es la mejor política” que viene a medida de la situación actual: Diego Conesa es honesto y práctica la mejor política. Que nadie lo olvide.

Jesús Cobos
Secretario de Área de Comunicación y Formación de la ejecutiva municipal del PSOE en Cartagena
TwitterFacebook

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.