Mezquita de Córdoba. Imagen de Pixabay
Mezquita de Córdoba. Imagen de Pixabay

La Iglesia Católica se inmatriculó a su favor 34.961 bienes inmuebles en los 17 años que estuvo en vigor la Ley Hipotecaria del primer Gobierno de Aznar, según el informe de la vicepresidencia primera que estudia este martes el Consejo de Ministros.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Entre el 1 de enero de 1998, cuando entró en vigor la disposición que lo permitía, hasta la entrada en vigor de la Ley 13/2015 que lo derogó, la Iglesia se arrogó la propiedad de todos estos bienes, la gran mayoría gracias a una simple certificación eclesiástica. Durante la dictadura de Franco, la Iglesia podía registrarse templos a su nombre con la firma de un obispo, pero la norma de Aznar ampliaba esta prebenda a lugares no de culto.

El listado de estos bienes va a ser remitido al Congreso de los Diputados, informa el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, según una disposición aprobada en la cámara baja en 2017 a propuesta del Grupo Socialista.

Según indica el Gobierno, una vez se remita este listado al Parlamento, se podrá consultar el origen de los bienes inmuebles inmatriculados y abre la puerta a las reclamaciones, en caso de que haya conflictos sobre la titularidad de los mismos.

Entre algunos de estos bienes se encuentran la Mezquita de Córdoba, en 2006, que se registró por apenas 30 euros, o la Giralda y la Catedral de Sevilla en 2010, pero también pisos, casas parroquiales o de maestro, plazas, fuentes, frontones y todo tipo de parcelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.