Imagen de la presentación de la ILP del Mar Menor en el Congreso de los Diputados
Imagen de la presentación de la ILP del Mar Menor en el Congreso de los Diputados
Publicidad

La iniciativa legislativa popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor ha conseguido una amplia mayoría de apoyos en el Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Más País han aplaudido esta «iniciativa popular de consenso».

Teresa Vicente, jurista, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia y principal impulsora de una ILP y portavoz de la ILP, ha presentado este martes ante la Comisión de Transición Ecológica una Iniciativa que persigue otorgar personalidad jurídica al espacio natural del Mar Menor y a su cuenca para proteger el humedal, que en los últimos años ha sufrido diversos episodios de falta de oxígeno -por la entrada excesiva de nutrientes a la laguna debida a la agricultura industrial- y degradación ecológica.

Vicente ha defendido ante la Comisión su propuesta, que parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia y cuenta con más de medio millón de firmas de ciudadanos. En su comparecencia, Teresa Vicente ha pedido a los diputados que eleven la ILP al pleno de la Cámara Baja para su aprobación, algo que los colectivos que secundan la iniciativa esperan se consiga tras su presentación en la Comisión.

Los grupos parlamentarios, salvo Vox, han mostrado su apoyo donde la palabra «consenso» y los halagos a la voluntad y el trabajo de la ciudadanía han sido el factor común.

El diputado del grupo popular Juan Luis Pedreño Molina ha mostrado su «agradecimiento por esta ILP», que cuenta con el apoyo del Gobierno de Murcia, el cual se muestra «a favor de aceptar propuestas beneficiosas para la gestión del ecosistema y que aumenten su seguridad jurídica».

Por su parte, el diputado de Vox Luis Gestoso ha señalado que «ya existen mecanismos y administraciones con competencias para perseguir los delitos ecológicos», por lo que su grupo considera la ILP «un disparate jurídico para crear un chiringuito de extrema izquierda que se aprovecha de la buena fe de los ciudadanos» y que «pone en tela de juicio el estado de derecho».

Publicidad

El diputado del grupo confederal de Unidas Podemos Javier Sánchez ha asegurado que tras seis años representando a su región, «pocos días pueden igualar la emoción de este momento», porque «hoy ha surgido lo mejor de la ciudadanía: una revuelta popular contra 25 años de desidia y gobernantes indignos».

El grupo Plural también se ha posicionado en este sentido, ya que según la diputada de Más País-Verdes Equo Inés Sabanés, «el estado de ecocidio del Mar Menor» es consecuencia de «la irresponsabilidad e inacción de muchos gobiernos, especialmente de la administración regional».

Finalmente, María Carmen Martínez, de Ciudadanos, ha dado también la enhorabuena a quienes han firmado la ILP, aunque considera que «la solución para salvar la laguna también tiene que sostener la economía de la región».

Para apoyar la ILP, diversos movimientos sociales y defensores del Mar Menor se han desplazado desde distintos puntos de Murcia y del país para concentrarse a las 10:30 en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados en Madrid. Hasta allí se han acercado personalidades para mostrar su apoyo.
El ex rector de la Universidad de Madrid, Carlos Berzosa, apuntaba que «hoy Madrid es menos centralista»

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.