Sáb. Nov 23rd, 2019
El despegue del cohete que lleva el Chandrayaan-2, el pasado 22 de julio

El despegue del cohete que lleva el Chandrayaan-2, el pasado 22 de julio

La India pierde contacto con la nave que iba a aterrizar en la Luna

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) perdió contacto con el módulo espacial indio Chandrayaan-2, que pretendía aterrizar este viernes en el inexplorado polo sur de la Luna, en el momento en el que procedía al momento crítico del alunizaje.

“El descenso fue como estaba planeado y se observó una actividad normal hasta una altitud de 2,1 kilómetros. Tras ello, la comunicación se ha perdido y estamos analizando los datos”, afirmó a la sala de control el compungido jefe del ISRO, Kailasavadivoo Sivan.

El modulo estaba previsto que aterrizara entre la 1.30 y 2.30 horas hora local (20.00 y 21.00 GMT del viernes), según la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Si la operación tiene éxito, se esperaba que a continuación, entre las 5.30 y las 6.30 horas del sábado (00.00 y 1.00 GMT), el vehículo de exploración descienda por la plataforma del módulo de aterrizaje y comience a rodar sobre la superficie lunar.

Durante su recorrido, los científicos indios esperan descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.

Esta es la segunda misión de exploración lunar de la India después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

De tener éxito, el Chandrayaan-2 convertirá a la India en el cuarto país miembro del club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite.

La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido.

Entre los próximos objetivos de la ISRO están el poner en órbita su propia estación espacial, misiones a Venus o el Sol y su primer envío tripulado al espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.