Publicidad

La Junta de Gobierno Local, que se ha reunido hoy bajo la presidencia de la alcaldesa Ana Belén Castejón, ha aprobado el proyecto de ampliación y traslado de la Estación de Bombeo (EBAR) de Plaza de España a una parcela situada junto al estadio Cartagonova.

El presupuesto de estas obras es de 3.281.341,67 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses.

”Hemos decidido construir una nueva estación de bombeo porque la actual de Plaza de España se ha quedado obsoleta porque tiene más de 60 años, y su ubicación, en pleno centro histórico y en una de las zonas con mayor densidad de población, impedía su ampliación. Debíamos dar respuesta a los problemas de malos olores, ruidos y falta de capacidad existentes, y así lo vamos a hacer con el proyecto que hemos aprobado hoy”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

En concreto, se ha optado por la construcción de una nueva estación de bombeo con pretratamiento del agua residual, un nuevo colector de entrada y un aliviadero hacia la Algameca, que se harán en el aparcamiento del Estadio Cartagonova.

Esta nueva estación tendrá capacidad suficiente para el pretratamiento de caudales mediante rejas de desbaste; dispondrá de conexión con el actual sistema mediante un colector de entrada; tendrá colectores de impulsión hasta conectar con los existentes, que elevan los caudales hacia la Estación de Bombeo (EBAR) de Barrio Peral; y contará con un  colector aliviadero para redirigir los caudales excedentes cuando hay avenidas de agua hacia el emisario de la Algameca.

Estas obras se llevarán a cabo con cargo al superávit de Hidrogea, con el que se acometerán un total de 13 obras, de las cuales 12 ya están aprobadas.

Publicidad

En concreto, hay 6 proyectos hidráulicos terminados en El Albujón, Canteras, Santa Ana, Alumbres, El Plan y Pozo Estrecho; hay 4 proyectos aprobados y en fase de ejecución en la calle Saura, Los Dolores, Los Urrutias y Los Nietos y Subida de San Diego; dos aprobados que se iniciarán en breve en la calle Subida de San Diego y con la estación de bombeo que se ha aprobado hoy; y uno a falta de aprobarse en el Llano del Beal.

Esto ha supuesto una inversión de casi 6 millones de euros en obras hidráulicas que van a mejorar sustancialmente tanto la red de alcantarillado como la red de aguas pluviales y van a solucionar definitivamente problemas de inundaciones, malos olores y roturas.

Además, el Ayuntamiento ya está licitando la construcción del nuevo colector del Barrio de la Concepción, que se hace con fondos propios y también va a suponer, junto con las obras que se han hecho en el Plan Rambla, una mejora sustancial de los problemas de inundación que sufría toda la zona.

Adjudicación del tren turístico

Por otra parte, la junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación del servicio de tren turístico de Cartagena para dar servicio a los cruceros por un periodo de 6 años.

Asimismo, ha dado el visto bueno a la firma de sendos convenios de colaboración para que alumnos de las  universidades Carlos III de Madrid y Oberta de Cataluña puedan hacer prácticas en el Ayuntamiento de Cartagena.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la propuesta de colaboración de la Concejalía de Juventud con el proyecto solidario Mi Barrio Mola de la Asociación Euronation, que consiste en apoyar a los jóvenes de barrios desfavorecidos con alternativas de ocio saludable.

Por último, la Junta ha ratificado las bases para la creación de una bolsa de empleo para técnicos superiores de deporte del Ayuntamiento.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.