Quim Torra
Quim Torra
Publicidad

La Junta Electoral Central ha estimado el recurso presentado por PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, y ha decidido retirar a Quim Torra su escaño en el Parlament tras su condena por desobediencia por negarse a quitar pancartas.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

Según el estatuto catalán, nadie puede ser president de la Generalitat si no cuenta con escaño.

La Junta Electoral Central ordena que el puesto quede vacante, que corra la lista. No obstante, cabe recurso ante el Tribunal Supremo y debe presentarlo el Parlament de Cataluña.

Carles Puigdemont se ha pronunciado sobre esta decisión. Ha denunciado “un 155” sin pasar por el Senado. Habla de indignación y vergüenza y asegura que los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España y no por el Parlament.

Publicidad

Fuentes de ERC han confirmado a Newtral y laSexta que Pere Aragonès, vicepresident del Govern, ha llamado a Torra tras conocerse la decisión. ERC, socio de gobierno de Torra, se ha pronunciado a través de Twitter. Afirma que se trata de “una nueva acción contra la política y la democracia” y aseguran que están a su lado.

La ANC ha convocado movilizaciones contra la inhabilitación de Quim Torra. Lo ha hecho bajo el lema ‘ni jueces imparciales ni tribunales politizados: sólo la ciudadanía elige a sus representantes’. Además, han denunciado que “la Junta Electoral Central no tiene ninguna legitimidad para inhabilitar al presidente Torra”.

Pablo Casado, líder del PP, asegura que Torra “debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat y, si no lo hace, Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”.

Desde Vox se felicitan por la decisión. “Una vez más… #GraciasVox #VotoÚtil #EspañaSiempre”, ha escrito el dirigente Espinosa de los Monteros.

Por su parte, la portavoz de Cs en el Congreso ha indicado que “mientras Sánchez pacta con los separatistas que se saltan las leyes, Ciudadanos utiliza todos los recursos para hacerlas cumplir. Seguimos trabajando por nuestra democracia”.

Desde Más País, Iñigo Errejón ha calificado la decisión de “absoluta barbaridad”. “Un órgano administrativo como la Junta Electoral Central, fuera de periodo electoral, se extralimita e inhabilita a un parlamentario electo con el voto popular y le destituye”, ha indicado.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.