DestacadasLa ministra Llop destaca que la Oficina de Justicia en los municipios...

La ministra Llop destaca que la Oficina de Justicia en los municipios va a impulsar una Justicia más próxima, eficiente sostenible y digital

  • La ministra de Justicia ha participado hoy en la jornada de presentación de los proyectos piloto de la Oficina de Justicia en los municipios, coorganizado por el Ministerio de Justicia y la Federación Española de Municipios y Provincias.
  • La jornada tiene entre sus objetivos intercambiar visiones, experiencias y propuestas de futuro sobre lo que va a suponer la implantación de esta nueva figura.
  • Llop ha destacado que estas oficinas van a permitir a cualquier ciudadano “acceder a un recurso de Justicia en igualdad de condiciones, en cualquier lugar del territorio en el que se halle”.

 

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha participado hoy en Madrid, junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y su secretario general, Carlos Daniel Casares, en la jornada de presentación de los proyectos piloto de las Oficinas de Justicia en los municipios (OJM), que han coorganizado el Ministerio de Justicia y la FEMP.

En la jornada, que tiene como objetivo intercambiar visiones, experiencias y propuestas de futuro sobre lo que va a suponer la implantación de las Oficinas de Justicia en los municipios, Llop ha destacado que esta nueva figura es un instrumento que va a impulsar “una Justicia más próxima, eficiente, sostenible y digital”.

En relación a la digitalización, la titular de Justicia ha señalado que no hay nada más “cohesionador social y territorialmente”, y ha añadido que “las OJM van a permitir que cualquier ciudadano, con independencia de su condición social, económica o generacional, pueda acceder a un recurso de Justicia en igualdad, en cualquier lugar del territorio en el que se halle”.

 

 

Fase piloto de las Oficinas de Justicia en los municipios

La ministra ha indicado que estas oficinas, cuya fase piloto está en marcha en municipios de Albacete y próximamente en Formentera, abrirá una puerta al servicio público de Justicia en los municipios que las acogerán, con un catálogo de servicios que multiplicarán los de los actuales juzgados de paz.

Llop se ha referido al piloto de Tarazona de La Mancha (Albacete), que conecta, por medios electrónicos y por videollamada, con los tribunales, con las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia y órganos equivalentes de las comunidades autónomas (CCAA), con los colegios profesionales, o con las oficinas de asistencia a las víctimas.

“Hemos concebido unas sedes físicas desde las que las personas podrán realizar sus trámites judiciales de manera segura, evitando así desplazamientos a otros municipios y serán recibidos y atendidos por alguien que les ayude y resuelva sus dudas de forma gratuita, algo fundamental, sobre todo, para las personas más vulnerables”, ha explicado la ministra de Justicia.

Los OJM forman parte del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa que, junto a las Ley de Eficiencia Procesal y la Ley de Eficiencia Digital, conforman la base legislativa el plan Justicia 2030, cuyo objetivo es impulsar la transformación de la Justicia y superar este modelo que “ya está agotado”, ha indicado Llop.

La ministra ha señalado que esta transformación en la que está inmersa la Administración de Justicia no sería posible sin la implicación y la cogobernanza entre el Ministerio que lidera, las CCAA, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la FEMP.

Por su parte, el presidente de la FEMP ha destacado que los ayuntamientos son “agentes vertebradores de España” y ha explicado que las OJM son “un salto cualitativo que va a significar la introducción de la modernidad en los pequeños y medianos municipios”.

Finalmente, durante la jornada se ha desarrollado una mesa de debate en la que se han expuesto de manera práctica algunas de las experiencias en la implantación de las OJM y cómo se prevé transformar los juzgados de paz en esta nueva figura.

La mesa ha contado con la participación de la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judith Flórez; la presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Tarazona de La Mancha, Miguel Zamora, entre otras personalidades.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.