Home Cartagena

La red «mascarillas solidarias» en Cartagena pide apoyo a empresas y a la ciudadanía.

793

Desde el 28 de marzo una iniciativa ciudadana ha comenzado a organizarse por toda la comarca cartagenera con un único objetivo: hacer mascarillas solidarias para entregárselas a los trabajadores de centros sanitarios (auxiliares de enfermería, personal de limpieza, celadores, administrativos) así como a efectivos de la policía local, guardia civil , los cinco juzgados de guardia, etc. Llevan ya más de 15.000 confeccionadas y 330 costureros y costureras colaboran cosiéndolas.  Las mascarillas son reutilizables, se pueden lavar a una temperatura de 60º y además llevan un filtro reemplazable de un material que se que se puede adquirir en cualquier supermercado.

Como nos cuenta Antonia Brau, ex-gerente de La Ballena Azul y promotora de esta iniciativa, quieren fabricar cuantas más mejor, para llegar al máximo posible de ciudadanos: «nuestro fin es que en Cartagena no falten mascarillas para nadie, que la ciudad no se vea demasiado afectada cuando termine el confinamiento, y todos los ciudadanos, comercios y pequeñas empresas podamos salir a las calles, ir protegidos y así poder empezar a llevar una vida normal«.  «En las farmacias nos tememos que no va ha haber suficientes para todos, por lo que nos hemos puesto manos a la obra

Varias empresas y colectivos han empezado a ayudar de manera altruista a Antonia. Así,  nos pone el ejemplo de «el colectivo de taxistas que colabora en el reparto y recogida por los pueblos y barrios,  de Tejidos Santana , que está aportando telas y retales, Francisco Belmonte, presidente del FC Cartagena, que colabora también en la elaboración de carteles divulgativos, o la ACR de Repsol, que  fueron de los primeros en donar aportando 500€».

La iniciativa ha llegado a todos y cada uno de los municipios de  la comarca cartagenera. Han llegado a crear una red «tela de araña»que abarca además de toda Cartagena centro, Santa Lucía, Los Barreros, Bº Peral, S Felix, Las Cuatrocientas, Ciudad Jardín, Urban. Mediterráneo, Los Dolores, El Bohío, Residencial Santana y Santana pueblo, Miranda, La Palma, Los Maestre, La Aparecida, La Puebla, Alumbres, La Unión, Roche, Pozo Estrecho, La Aljorra, Canteras, Galifa, Molinos Marfagones, La vaguada, San José Obrero, La Azohía,…incluso han contactado con S. Pedro del Pinatar donde también hay gente colaborando. «En todos estos lugares nos hemos organizado con una persona que coordina los pedidos y los recoge,  todos  con el mismo fin, como un equipo«, comenta Antonia.

 

Otra de las particularidades de la elaboración es que ellos han pensando también en los más pequeños, así Antonia nos explica:  «es importante hacer mascarillas de tamaño infantil, con telas de colores, con sus héroes favoritos, para que les sea más fácil el usarlas, para que se acostumbren en sus casas jugando y luego puedan adaptarse mejor a la hora de salir a la calle con ellas»

Por su parte el Ayuntamiento de Cartagena también colaborará con esta iniciativa derivando a esta asociación solidaria a cualquier empresa que quiera ayudar y donar, tal como continua contándonos Antonia: » Tanto la alcaldesa Ana Belén Castejón como la vicealcaldesa Noelia Arroyo se han volcado en este asunto, nos apoyan un montón y además nos ponen en contacto con otras empresas que quieren aportar«, finaliza.

NOTA ACLARATORIA

El servicio de Neumología ni la directora del hospital universitario de Santa Lucía han estado involucrados ni han participado en este proyecto y por tanto no han podido supervisar las mascarillas.
Nuestras mascarillas son de fabricación caseras.
Del personal voluntario que está cosiendo mascarillas en este proyecto, hay muchos que trabajan en el hospital universitario de Santa Lucía a, de ahí puede venir la confusión de que el hospital de Santa Lucía ha supervisado este proyecto.
Debe quedar claro que ninguna mascarilla doméstica puede estar homologada, y su principal objetivo es evitar el contagio que el portador pudiera ocasionar, aunque también es una barrera protectora para el portador que de todos modos deberá, para protegerse, Y GUARDAR UNA DISTANCIA DE SEGURIDAD CON LOS DEMÁS.

 

1 COMMENT

  1. Queridos y queridas cartageneros: queremosr
    sumarnos al aplauso grande, grande, que desde tantos lugares se os hace llegar, sois admirables, como siempre actúa nuestra Cartagena. Mi familia vivió en Ciudad Jardín cuando mi hermana era una chiquilla preciosa y yo una niña, por lo que ayer como hoy, nuestro corazón no olvida a nuestra Cartagena. Ahí están algunos de nuestros magníficos primos, cose que te cose, nosotras -de otra forma- también queremos «coser». Un abrazo muy fuerte. Desde Galicia, Ofelia y Memei Loureiro Formoso

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.