fbpx
Vie. Abr 10th, 2020
Cartel del 'I Foro DANA en el Levante español'

Cartel del 'I Foro DANA en el Levante español'

La Región acoge esta semana eI ‘I Foro DANA en el Levante español’

Debatirán sobre este fenómeno de manera multidisciplinar, con la finalidad de encontrar soluciones en la lucha contra las inundaciones

La Consejería de Fomento e Infraestructuras acogerá el próximo martes el ‘I Foro DANA en el Levante español’, en el que una treintena expertos de diferentes ámbitos analizarán este fenómeno meteorológico para buscar soluciones que minimicen sus efectos, así como impulsar medidas en la lucha contra las inundaciones.

En la jornada, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se darán cita representantes de la Comisión Europea, de diferentes administraciones tanto nacionales como regionales, universidades, de los afectados por las inundaciones, así como ingenieros y arquitectos, para debatir desde un punto de vista multidisciplinar.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó que este foro nace en el marco del ‘Panel de expertos para la prevención de inundaciones de la Región de Murcia’ constituido el pasado mes de septiembre, con el objetivo de establecer las actuaciones necesarias para reforzar infraestructuras y garantizar la seguridad de las personas ante episodios de fuertes precipitaciones.

“Las temáticas establecidas para las mesas de trabajo del foro que se van a llevar a cabo coinciden con las líneas estratégicas aprobadas en el Panel de expertos”, indicó el consejero, quien destacó la “profunda experiencia” en materia de hidráulica y construcción demostrada por sus componentes y el “valioso trabajo que están realizando en la búsqueda de soluciones innovadoras para prevenir los efectos estos fenómenos”.

Programa

Durante la primera ponencia se debatirá acerca de la normativa vigente, para continuar hablando sobre las soluciones más adecuadas para la gestión del espacio fluvial, así como posibles soluciones basadas en la naturaleza de drenaje sostenible. Para ello se estudiarán los casos de éxito de otras comunidades autónomas.

También se estudiará la influencia de los usos del suelo a la hora de mitigar los riesgos de inundación, el impacto que este fenómeno causa en la sociedad y las posibles vías de financiación europea en el área de investigación e innovación. Además, varios periodistas que trabajaron en la cobertura informativa de la DANA del pasado mes de septiembre hablarán sobre el importante papel de la comunicación ante un problema de esta índole.

El Foro se celebrará en el salón de actos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras (Plaza Santoña, 6, Murcia) desde las 9:30 horas del martes.

La asistencia es libre previa inscripción a través del siguiente enlace web: www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=98788&IDTIPO=14&RASTRO=c2939$m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.