Sáb. Dic 14th, 2019
Desalobradora de la UPCT, en la Finca Tomás Ferro

Desalobradora de la UPCT, en la Finca Tomás Ferro

Las astillas procedentes de podas podrían evitar la llegada de nutrientes al Mar Menor

Un proyecto de las universidades de Murcia y Cartagena, demuestra que estos biorreactores de madera son capaces de eliminar los nitratos de las aguas, hasta en un 95%

La solución para eliminar los nitratos que llegan al Mar Menor, podría estar, precisamente, en la agricultura. Concretamente en las virutas de madera procedentes de las podas. Un proyecto de las universidades de Murcia y Cartagena, en colaboración con la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, demuestra que estos biorreactores de madera son capaces de eliminar los nitratos de las aguas, hasta en un 95%.

El estudio nació para tratar de eliminar los nitratos en aguas procedentes de desalobradoras, es decir, en aguas con un alto contenido en salmuera, por eso, los científicos que trabajan en este proyecto, están convencidos de que servirá también para eliminar los nitratos procedentes de rambla, ya que estos suelen ir menos cargados de nitratos que los que proceden de la desalación. El funcionamiento es sencillo. Las aguas se llevan hasta unas balsas cargadas con estas astillas de madera y se deja reposar 24 horas.

Transcurridas 24 horas, el agua ya puede salir casi libre de nitratos de forma fácil y sobre todo barata, porque no necesita ni de productos químicos, ni de fuentes de energía. El éxito depende de diversos factores, como la temperatura. Por ejemplo, en verano, el éxito roza el 95%Juan José Martínez, director de la cátedra de Agricultura Sostenible asegura que actualmente no hay un método mejor, por lo que la consejería de agricultura se ha interesado y estudia instalar hasta 16 balsas llenas de estas astillas en el entorno de las ramblas de El Albujón y Miranda.

El próximo 3 de diciembre, se celebrará en la Universidad Politécnica de Cartagena una jornada internacional sobre este asunto que contará con la mayor especialista mundial en la materia, Laura Christianson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.