Fernando López Miras toma posesión de su cargo como presidente de la Comunidad
Fernando López Miras toma posesión de su cargo como presidente de la Comunidad
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Carpe Diem

Antes de centrar mi atención en el tema objeto de este artículo de opinión, permítanme expresar en primer lugar que, como el Consejero Celdrán reconoció en el acto de presentación del Plan de Barrios y Diputaciones, Cartagena recibe una financiación mísera por parte del Gobierno regional del Partido Popular. Más vale tarde que nunca, señor Celdrán. Aunque luego quisiera justificar una situación que lleva manteniéndose durante muchos años, echándole la culpa a otros. Como siempre, escondiendo la cabeza para no reconocer su mala gestión y la marginación a la que, su gobierno, tiene sometida a Cartagena. Pero todo vale para ‘darle’ al gobierno de Pedro Sánchez y hacer seguidismo de los argumentos irresponsables de su jefe, el señor Casado.

Esta situación marca definitivamente la actitud del Gobierno municipal de Cartagena respecto a muchos asuntos. Y que conste que comparto que la Región de Murcia ha de mejorar su financiación pero, según el argumento del señor consejero, algo tendrán que ver los gobiernos de Rajoy en el déficit de 14 millones de euros anuales que, según el Ayuntamiento de Cartagena, se viene arrastrando por la mala financiación del gobierno regional. Entonces no escuchábamos al PP reclamar mejor financiación para nuestra Comunidad Autónoma.

Antonio Guillamon
Antonio Guillamon, Vicesecretario general de política municipal

Y, por supuesto, hay que celebrar el regreso del Plan de Barrios y Diputaciones después de 7 años durante los que el PSOE lleva reclamándolo con vehemencia. Pero, cuando desapareció en 2012 de los presupuestos regionales, creo recordar que en España había un gobierno del Partido Popular y entonces no se oía a ningún consejero hablar sobre la importancia que supone para municipios como Cartagena una financiación adecuada. Maldita hemeroteca.

Y, centrándome ya en el asunto, en este marco de precariedad presupuestaria para Cartagena, ahora la señora Arroyo, se permite la licencia de criticar el provechoso acuerdo firmado entre el Gobierno de España y la Federación de Municipios y Provincias. Un convenio que supone un fuerte espaldarazo a la reactivación económica y social de nuestros municipios y permite al Ayuntamiento de Cartagena disponer de más recursos para hacer frente a las duras consecuencias de la COVID-19.

Es una auténtica irresponsabilidad que, con la única intención de hacer oposición política al gobierno de España, se critique el acuerdo. Porque pone a disposición de los ayuntamientos un fondo que de otra manera no podrían gastar gracias, no lo olvidemos, a la actuación del ministro Montoro del Partido Popular que condenó a todos los ayuntamientos a no poder emplear su ahorro presupuestario. Ahora, la señora Arroyo, en un alarde de equilibrio político circense, pretende anteponer los intereses políticos de su partido al de todos los cartageneros.

Otra ventaja de este acuerdo consiste en que las entidades locales podrán beneficiarse del fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea y participar en una mesa de trabajo para la futura reforma de la financiación local. Y esto abre mayores expectativas para que el Ayuntamiento de Cartagena responda con eficacia a las necesidades de la población.

Creo que es justo elogiar la capacidad de entendimiento entre el Gobierno de España y la Federación de Municipios que han sido capaces de avenirse en la búsqueda de un compromiso esencial en estos momentos. Un compromiso que consiste en ofrecer a los ayuntamientos la oportunidad de gastar su superávit y, particularmente, hacer posible que el Ayuntamiento de Cartagena pueda utilizar los fondos que, hasta el momento, mantiene inmovilizados.

No puedo siquiera imaginar que los responsables municipales echen a perder esta magnífica oportunidad por intereses políticos ajenos al pueblo de Cartagena y pretendan situarse al margen del acuerdo. Y me niego a aceptar que el gobierno municipal utilice a los cartageneros para sustentar la política de confrontación que trata de mantener el Partido Popular.

Cuando la vicealcaldesa dice que el objetivo es emplear los ahorros municipales en solucionar los problemas de los cartageneros, ¿está haciendo una crítica velada al culpable de esta situación, señor Cristóbal Montoro, y reconociendo el interés de este convenio? Porque si fuese así, entonces no podríamos estar más de acuerdo.

Creo que lo más inteligente es poner los pies en el suelo, reconocer que éste es un buen acuerdo aunque lo haya propiciado el PSOE y empezar a pensar en qué se van a invertir los fondos que antes no se podían gastar. Unos fondos que pueden utilizarse en beneficio de la población y de las empresas cartageneras que están pasando por extremas dificultades. Lo demás, son historietas de política de baja altura que no sirven para nada.

Las pataletas políticas hay que dejarlas en casa. Cuando alguien es responsable de las actuaciones de una institución tan importante como el Ayuntamiento de Cartagena, debe pensar en el bien colectivo y aprovechar cualquier iniciativa que redunde en beneficio de los cartageneros.

No contemplo otro escenario que no sea que el Ayuntamiento de Cartagena se encuentre entre las entidades locales que participen en esta operación, para conseguir que nadie se quede atrás en estas difíciles circunstancias por las que estamos atravesando en el municipio.

Con toda firmeza, solicito a los miembros del gobierno municipal que se centren en lo verdaderamente importante. Que dejen de alinearse con intereses políticos ajenos a nuestro municipio, propiciados por la derecha, que sólo frenan las posibilidades de avance de Cartagena y se dediquen a trabajar por lo realmente importante: conseguir una respuesta eficaz a la desesperante situación en la que se encuentran muchos de nuestros conciudadanos, debido a la pandemia.

Antonio Guillamón
Vicesecretario General de Política Municipal del PSOE de Cartasgena
FacebookTwitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.