Jose Antonio Ruiz Vivo - Muy Confidencial
Jose Antonio Ruiz Vivo - Muy Confidencial
Publicidad

Lo prometido es deuda. Te sigo contando la historia de esta tele de cercanía, tan necesaria en estos días de una crisis que empieza por lo físico y lo económico, ya anda afectándonos en lo moral y acabará traqueteándonos en lo espiritual. Si salimos de esta, que vamos a salir, habrá mucho que replantearse en el futuro. En lo macro y en lo micro. En lo externo y en lo interno. En nuestra jerarquía de valores, por supuesto. Pero, de momento, vamos a lo que vamos. La tele de aquí. En el capítulo anterior te contaba la concepción de La7. Ahora vamos al parto. Y ya después hablaremos del postparto y de la crianza. Catorce años de criatura, ya lo sabes, dan para mucho.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

 

BURUAGA

Y en estas llegó Buruaga, en aquellos tiempos estrella mediática del momento. Ernesto y yo nos conocíamos desde muchos años atrás, tiempos de la cadena SER; él ,en Radio Castilla y yo , en Radio Murcia. Coincidimos, obviamente, cuando había ocupado la dirección de informativos de TVE y , posteriormente, de Antena 3Tv. La Agrupación Sardinera que ya había iniciado su labor de captación de embajadores mediáticos que difundieran la fiesta me pidió que le trasladara su invitación para ser Gran Pez. Lo hice gustoso al igual que también lo hicieron otros conocidos suyos. Y Ernesto aceptó gustoso. Y disfrutó más que un niño con zapatos nuevos, doy fe. Bueno, doy fe de lo que pueda dar fe. Porque, te lo juro por Snoopy, aquella tarde en la calle Pérez Casas , imagínatelo, perdí de vista en unas cuantas ocasiones. Recordarás aquel año sardinero por Buruaga de gran pez y por Mar Saura, presentadora de la gala “Murcia, qué hermosa eres” ,espléndida de Doña Sardina. Y recordarás aquel desfile, televisado en directo por La2 porque al malvado de mi enano infiltrado al que por aquel entonces tenía colaborando en la campaña “Agua para todos” no se ocurrió otra cosa que colocar a la cabeza del evento a varios vehículos rotulados con tan histórico lema y repartir más de cien mil pegatinas entre los espectadores. Que jodío el enano. No me extraña que en el pesoe le lanzaran el vade retro cada vez que lo veían.

Publicidad

 

TUNEAR EL MODELO CANARIO

Cuando dejó el puesto de Consejero delegado Antena3TV, Ernesto salió al mercado con la vitola de quien se ha colado durante años en tu sala de estar a través de la pantalla amiga de la tele. Ser Gran Pez le había hecho mantener relación permanente con Murcia a través de su propio grupo sardinero, un grupo con muy buenos contactos sociales e institucionales. Pronto supo del proyecto que se estaba gestando y hasta Patricio Valverde, maestro muñidor de tantas idas, venidas, vueltas y revueltas, le encargó un informe que al final fue desechado como herramienta de trabajo porque estaba por encima de nuestras expectativas económicas. Así que optamos por tunear el modelo canario de gestión pública-privada, eso si cuidando mucho de que los contenidos informativos correspondiesen al ente público y de que la concesionaria estuviese siempre controlada por la figura de un ejecutivo de control de programas. De la Cierva encomendó al entonces jefe de los servicios jurídicos, Chema Lozano obtener toda la información jurídica y sobre esa base se construyó el proyecto La7, entonces 7 Región de Murcia. La autonómica más barata de España.

 

MÁIQUEZ

La herramienta estaba preparada y el ente público de RTRM que pilotase el proyecto, también. Había que elegir equipo directivo y el presidente Valcárcel optó por nombrar al aspirante que un peso pesado de la organización como Joaquín Bascuñana había puesto sobre la mesa: Juan Máiquez, hasta ese momento director de Onda Regional. No estuve de acuerdo con esa decisión y contaba con el apoyo de De la Cierva basándonos siempre en criterios profesionales. Mi candidato era Angel Urreiztieta, en aquel tiempo director de centros territoriales de TVE y padre del hoy subdirector de El MundoEsteban Urreiztieta. Un profesional del medio con conocimiento del medio. Hacer televisión no tiene nada que ver con hacer radio, le argumenté al presidente. Ganó mi amigo Bascuñana y Máiquez fue nombrado director general para pilotar la primera fase del proyecto. Ni tenía ni tengo nada contra Juan Máiquez y él sabe muy bien que nunca le oculté mi criterio en aquel momento. Juego limpio. Siempre ponderé su condición de buen gestor como después demostró ejecutando un concurso diáfano, transparente y sin la menor mácula. Simplemente pensaba y pienso que el inicial no era su momento. En aquella etapa de arranque necesitábamos además de un buen gestor que sin duda Máiquez lo era, un profesional del medio que conociese todos los vericuetos del complicado mundo televisivo.Y con mucha experiencia cargada en la mochila. Lo que ahora llaman un CEO master y no un CEO junior, por hacértelo fácil.

 

EL CONCURSO

Aunque la idea de Patricio Valverde, al menos eso creo yo, fue la de unificar un solo proyecto empresarial fuerte y enraizado en la tierra, lo cierto es que al final se formaron dos bloques: Por un lado, GTM TV que aglutinaba a empresas punteras de la región como Grupo FuertesTerrapilar, Polaris( en su momento más pujante), grupo Paloma o Vidal golosinas con dos accionistas del sector: León Heredia de Prodher TV, la productora de la gala televisiva, y Julio Ariza, de Intereconomía TV ( Hoy El Toro TV tras haber pasado por una venta y un concurso de acreedores). Y del otro, el grupo Zambudio , propietario de Televisión Murciana y de ITETE entre otras empresas. Los primeros ficharon a Buruaga. Y los segundos, para no ser menos, a Alfredo Urdaci. La mesa de contratación del ente público, con funcionarios técnicos de primer nivel como Diego Carvajal y Diego Lorenzo analizó ofertas y dictó sentencia. La adjudicación del contrato fue para GTM TV.

 

LA MUNDIAL

Sería casualidad o no, pero a mí ,ya te digo, que ni siquiera pasaba por allí porque el concurso lo ejecutaron otros con eficiencia y transparencia, me cayó la mundial. Menuda dana ; como la del pulpo más o menos. En un libelo con nombre histórico que editaba el grupo perdedor del concurso se llegaron a inventar poco menos que yo me había comprado un ático en Mazarrón a precio de saldo. La realidad, comprobada y comprobable es que se trataba, se trata, de un pequeño apartamento de cincuenta metros por ciento diez mil pavos. Y con talón nominativo para que no hubiese dudas. Menuda diferencia. “Periodismo de encargo”, falto del más mínimo rigor que ejecutó un tipo de ejecutoria inestable que andaba con el alquila levantado . Mas tarde quiso ser cura acabando de concejal socialista de su pueblo y al que no guardo el más mínimo rencor. La vida lo tenga en su gloria por muchos años. El tema no acabo donde merecía, en los tribunales, porque me lo pidió la única persona que me lo podía pedir, por los tiempos que habíamos compartido en La Opi y por el gran afecto que le tengo a su hermano gemelo. El caso es que tú ponías esa tele por la noche y en la misma emisora , Televisión Murciana, por la que habías luchado durante tantos años, porque entendías que en ese momento hacía un buen servicio público, para sacarla de la alegalidad , para que tuviese cobertura legal y, si lo mereciera , negro sobre blanco, su correspondiente licencia autonómica ajustada a la debida transparencia y legalidad, aparecía un orondo presentador paniguado con aspecto de canónigo beneficiado a quien los trabajadores de la casa llamaban Obelix inventándose las trolas que su jefe le había hecho escribir en un guión junto ojerosos francotiradores, escuela Requena, que se aposentaban en aquel estudio gracias a cierto convenio que mejor va a ser no recordar. Y los unos y el otro sacaban su tábula rasa para ponerte a parir sin la menor salvaguarda ni réplica posible. Solo un odio descontrolado e inexplicable. Todavía guardo varios de esos guiones que mi enano infiltrado ,que entonces hacía practicas como becario, me hizo llegar y que de hacerlos públicos ahora sacaría los colores a más de uno. Luego , con el paso de los años, alguno de estos personajes te reconoce ,y ante testigos, que aquello fue una injusticia, pero ya da igual. Sin la menor acritú que diría mi admirado Arfonso Guerra .

 

HOY COMO AYER

Si te cuento estas cosas no te vayas a pensar que es por un ajuste de cuentas. Eso no serviría de nada. Yo estoy en otra Liga. Te lo cuento porque últimamente estoy viendo movimientos previos al próximo concurso de La7TV que me recuerdan aquella forma de proceder. Y no me gustaría que nadie, ni mi mayor enemigo pasase, por tal experiencia. Por cierto, aunque en próximas entregas ya abundaré en ello, dos avances a tener en cuenta: mientras que en el Ente Público RTRM haya funcionarios técnicos de nivel y un gestor vigilante como Mariano Caballero, su actual director general, no habrá ni telemochos, ni secumochos ni zetamochos. Así que , tranquilos aquellos francotiradores en busca y captura de curro. Que nadie se ponga nervioso. Que gane el mejor. Ya que no han sabido o no han podido ponerse de acuerdo y concursar juntos, que gane el mejor. Sea Zambudio o sea Secuoya. Y segundo tema no menos importante. La7 no se puede ir a negro. Tenedlo claro . Hay un acuerdo unánime de la Asamblea Regional al respecto. La continuidad del servicio tiene ese soporte del Legislativo hasta que se sustancie el nuevo concurso. De nada.

 

…Continuará

 

 

 

 

 

 

LOS HASHTAGS DE MI ENANO INFILTRADO

 

#MIRAS. La anticipación en política vale doble. Y López Miras lo está haciendo bien anticipándose. Su primera decisión confinando los municipios costeros fue eficaz y oportuna. Le sobró un pelín de espíritu Viriato pero ya se sabe que estamos en momentos donde la emoción tira del carro. En la segunda , la del pasado domingo, volvió a anticiparse. Quizás se pasó de frenada con el decreto, la función competencial y alguna confusión derivada. Pero lo que dice López Miras en sus comparecencias es lo que la gente habla en la calle. Ha conectado. Ha trascendido fronteras y ha incrementado notablemente su índice de conocimiento. Ha sido referente de actualidad en programas nacionales de máxima audiencia. El líder no solo tiene que convencer, tiene que conmover recomendaba Max Weber. Ojito que se nos está haciendo mayor y de esta crisis lleva camino de salir fortalecido. Los temas de salud, ya lo decía el maestro Sanchís puede que no sean decisivos para ganar unas elecciones, pero desde luego si son fundamentales para perderlas. Y mucho más con la que está cayendo.

 

#CONESA. Mientras tanto, Diego Conesa se aferra a mantener su papel de unidad y lealtad institucional. Me viene el enano desde la calle Princesa con un vídeo ilustrativo de las exigencias éticas, Maquiavelo dixit, que se plantea el líder socialista de Alhama. Pone los votos de su grupo en la asamblea a disposición de unos presupuestos sociales. Esfuerzo común para salvar el bache, dicho de otro modo. Y garantiza al gobierno regional su lealtad y la de sus alcaldes en estos difíciles momentos. Por lo bajini, me dice el infiltrado, Conesa se queja de “lagunas de deslealtad” de López Miras hacia el gobierno de Pedro Sánchez. Y de que mientras Miras pide atención permanente de Sánchez a él ni siquiera le responde a sus guasaps colaborativos. Seguro que en cuanto lea esto, Miras lo llama. Tú ya verás.

 

#VELEZKISTÁN. A algunos observadores políticos les resulta muy raro, conociéndolo como lo conocen, el silencio mediático del delegado del Gobierno Pépe Vélez recluido en su Velezkistán particular ( ver artículos anteriores en este blog). Son instrucciones de Madrid, le aseguran a mi enano. Al parecer en la conferencia virtual de presidentes autonómicos, algún presidente se quejó a Sánchez de el delegado de su zona parecía usurparle sus funciones. En Moncloa no quieren interferencias en estos momentos delicados. Miras, por lo que ha investigado el enano infiltrado, no fue de los que se quejaron aunque esa fue la primera noticia que le llegó a Vélez y le produjo cierto malestar. Al parecer lo que el presidente murciano pidió fue una mayor colaboración de las fuerzas de seguridad y la llegada de la UME. Y , desde luego, lo mejor que ha podido hacer el gobierno Sánchez en estas circunstancias, ha sido poner al ejercito en disposición. Como agua de mayo, oye.

 

#PATRICIA. La alcaldesa de Archena, el enano siempre lo ha dicho, es un valor sólido en el pepé regional. Otra que sabe del valor de la anticipación. Me cuenta mi enano infiltrado que lo primero que ha hecho Patricia Fernández, antes de tomar cualquier medida que pueda afectar a trabajadores temporales del Ayuntamiento, es bajarse el sueldo un veinticinco por ciento. Y a sus concejales también. Luego ha dictado bonificaciones de tributos y tasas, con especial atención al sector hostelero de la población.

José Antonio Ruiz Vivo
FacebookTwitterPágina web
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.