El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy que “la Región de Murcia vuelve a ser ejemplo de entendimiento y de diálogo”, tras alcanzarse un acuerdo entre tres grupos parlamentarios para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, “un acuerdo en aras de la libertad, huyendo del dirigismo, del adoctrinamiento y de una fiscalidad injusta y desproporcionada, como otros intentan imponernos”.

“Es un buen presupuesto para la Región de Murcia”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien subrayó que estas cuentas “supondrán mejoras y grandes avances para la vida de un millón y medio de personas”. “Son los presupuestos de todos”, remarcó, para explicar la “apuesta clara por la libertad” que suponen, “en todos los ámbitos, especialmente en el económico, educativo y social”.

El anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno y, posteriormente, será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación y aprobación. Las cuentas contemplan un techo de gasto de 4.779 millones de euros, 130 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento con respecto a las de 2019.

“Vamos a invertir más de 13 millones de euros diarios con la máxima eficiencia, para que cada euro que sale del bolsillo de los murcianos se invierta en sus necesidades, en su bienestar, en su progreso y en la excelencia de los servicios públicos que reciben”, subrayó López Miras.

Durante su intervención en el Palacio de San Esteban, el presidente agradeció la “altura de miras” de los grupos parlamentarios que han firmado su apoyo al proyecto de ley de Presupuestos que el Gobierno de la Región de Murcia presentará en la Asamblea Regional, “que conforman una amplia mayoría parlamentaria y social”, por “ser capaces de superar aquello que nos separa para anteponer el bienestar común de todos los murcianos”.

Asimismo, apeló a la reflexión al resto de grupos parlamentarios por “cuestionar el derecho constitucional de los padres a elegir si sus hijos participan en actividades extraescolares” y criticó que “hemos vivido tres días de máxima presión, de amenazas del Gobierno central de incluso acudir a la justicia para intentar evitar el acuerdo”. En este sentido, calificó de “inaudito” que se hayan “puesto las instituciones del Estado al servicio de un partido político con el único ánimo de boicotear una negociación” y lamentó las “injerencias del Gobierno central para intentar evitar acuerdos en una comunidad autónoma”.

“Injusto” sistema de financiación autonómica

El presidente también se refirió a la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica vigente y apeló al Gobierno central a “poner en marcha un nuevo sistema que deje de castigar a la Región de Murcia a ser una de las peor financiadas de España”.

Así, recordó que el 76 por ciento de los ingresos del presupuesto de la Comunidad provienen del sistema de financiación autonómica y aseguró que “esto condiciona absolutamente nuestra capacidad para dotar de recursos las inversiones y proyectos que nuestra Región necesita para seguir avanzando”.

“A pesar del maltrato que sufrimos por el injusto sistema de financiación, estamos entre las comunidades que más crecen económicamente y que lideramos la creación de puestos de trabajo en España, y esta es la demostración de que nuestras políticas dan resultados”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.