El presidente de Gobierno de la Región, Fernando López Miras
El presidente de Gobierno de la Región, Fernando López Miras

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha reconocido que el confinamiento domiciliario es una opción “necesaria” y que “tiene que estar sobre la mesa” tras un día en el que se ha registrado el mayor pico de contagios de toda la pandemia a nivel nacional, por lo que ha pedido al Gobierno central que ponga esa herramienta al alcance de las comunidades autónomas.

En declaraciones al programa de Ana Rosa en Tele 5 y al ser preguntado por si se plantea un confinamiento más estricto, López Miras ha puntualizado que, para comprender la evolución de la pandemia en la Región y en cualquier comunidad autónoma, “tenemos que ver cómo está evolucionando en Europa, y vemos que Alemania ha decretado un confinamiento hasta marzo, Reino Unido también, y Portugal durante un mes”.

Por ello, ha señalado que el confinamiento es “necesario” pero ha lamentado que las comunidades no tienen esa herramienta a su alcance. De hecho, ha recordado que varias comunidades, entre las que se encontraba Murcia, plantearon esa posibilidad este miércoles en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud.

En concreto, estas comunidades pidieron que, al menos, el Gobierno nacional tuviera “preparada” esa posibilidad “para aplicarla en el momento que fuera necesario”. Sin embargo, ha criticado que el Ministerio de Sanidad “dio una respuesta negativa” y dijo que las comunidades “estaban tomando medidas, por lo que había que esperar unos días a ver qué resultado daban y no se planteaba ese confinamiento”.

En la Región, recuerda que el Ejecutivo autonómico ha tenido que decir a todos los murcianos “que no pueden reunirse ni encontrarse con sus seres queridos, familiares ni conocidos si no conviven juntos”, que “es lo máximo a lo que podemos llegar, porque más allá solo está el confinamiento domiciliario”.

En ese sentido López Miras se ha quejado de que Pedro Sánchez no convoque a los presidentes autonómicos. La última conferencia, el 26 de octubre, fue para hablar de los fondos europeos, pero en torno a la pandemia no se trabaja a ese nivel desde el mes de julio.

“Es decir, para tratar cuestiones estrictamente de cómo frenar la pandemia, a los presidentes autonómicos no nos convoca nadie desde el mes de julio, ni nos ha llamado ni hemos tenido ningún tipo de encuentro ni formal ni informal con ningún miembro del Gobierno de España”, ha criticado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.