El presidente López Miras, durante la XXI Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja
El presidente López Miras, durante la XXI Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, participó hoy en la XXI Conferencia de Presidentes, celebrada en La Rioja, donde reclamó que el criterio de reparto de los fondos europeos para hacer frente al covid-19 que llegarán a España “no sirvan para discriminar a unos territorios frente a otros o repartir de forma arbitraria ese fondo”.

“Debe servir compensar a las actividades más perjudicadas en esta crisis sanitaria y económica y deben ir destinados a compensar la infrafinanciación de comunidades como la Región de Murcia, donde hemos tenido que hacer frente a la pandemia con menos recursos”, remarcó.

“No puede ser que al final de todo este proceso nos encontremos con que haya españoles que reciban hasta cuatro veces menos que otros, como ha ocurrido con el reparto del primer tramo del fondo no reembolsable del Gobierno central”, dijo López Miras, quien incidió en que “todos los españoles deben tener igualdad en ese reparto”.

En este sentido, recordó que el reparto “ha sido injusto y no se ha tenido en cuenta a la población que hemos tenido que proteger en estos meses”, y explicó que “se ha tenido en cuenta la incidencia del virus, pero solo la atención hospitalaria, no el esfuerzo que hemos tenido que hacer para reforzar nuestra Atención Primaria, que ha resultado ser fundamental para el control de la pandemia”.

Durante su intervención, López Miras también afirmó que “las comunidades estamos preparadas para seguir afrontando la pandemia, pero necesitamos mayor implicación por parte del Gobierno central y que esa cogobernanza de la que tanto se ha hablado sea una realidad”. Así, apuntó, por ejemplo, a la situación de los aeropuertos, donde “es necesario que la Administración del Estado asuma sus competencias, e imprescindible que se refuercen los controles”, dijo.

Además, se refirió a la llegada de inmigrantes irregulares a las costas de la Región de Murcia a través de pateras como “un problema que nos preocupa mucho y para el que necesitamos la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la custodia de estas personas, así como infraestructuras para poder alojarlos”. Consideró “esencial” que “en una situación extraordinaria como en la que nos encontramos se articulen herramientas legislativas extraordinarias para que las comunidades podamos tomar medidas para evitar una mayor propagación del virus”.

Asimismo, aludió a la necesidad de medidas específicas para el sector turístico, como que los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit, y también al Mar Menor, para el que recordó que “hace 54 días envié una carta al presidente del Gobierno para hablar de un problema de Estado que necesita soluciones de Estado y aún no he recibido respuesta”. En este sentido, “urge que nos sentemos para establecer una hoja de ruta y de compromisos que den certeza y certidumbre en cuanto a la recuperación y conservación del Mar Menor”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.