El restaurante D'Almansa
El restaurante D'Almansa Cartagena

El comité Covid-19 ha autorizado la apertura de las terrazas en bares y restaurantes en 10 municipios (en 9 de ellos ya abrieron este fin de semana) donde las terrazas podrán estar al 100% de su capacidadCartagena, Ricote, Beniel, Lorqui, Pliego,Santomera, Abaran, Águilas, Ulea y Ojós.

En otros 19 se ha autorizado la apertura de las terrazas en bares y restaurantes, al 75% de aforo y desde el miércoles de esta semana debido a la mejoría en la incidencia de la pandemia: estas son Murcia, Lorca, Mazarrón, Mula, San Pedro del Pinatar, Ceutí, Librilla, Cieza, Calasparra, La Unión, Campos del Río, Fortuna, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Albudeite, Villanueva del Río Segura y Bullas. En Molina de Segura, donde ya se permitió la apertura de estos espacios desde el sábado, el aforo en las terrazas sigue siendo también del 75%.

De momento sigue cerrada la hostelería en las siguientes localidades: Alcantarilla, Los Alcázares, Aledo, Alhama, Archena, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Totana, San Javier, Yecla, Jumilla y Puerto Lumbreras.

La vuelta de la actividad hostelera en 29 municipios de la región es posible por el notorio descenso en el número de casos registrados, también en la incidencia por cien mil habitantes y una leve mejora también en cuanto a la presión hospitalaria.

El comité de seguimiento de la covid sigue pidiendo máxima precaución, el uso de la mascarilla salvo cuando se vaya a producir ingesta de alimentos, y avisa que se va a mantener el toque perimetral de los municipiios hasta el 9 de diciembre.

El portavoz Jaime Pérez ha insistido en que se trata de una pequeña victoria lograda por todos a base de prudencia, algo que hay que mantener por lo que reiteraba un llamamiento habitual a quienes, a partir del miércoles, van a poder hacer uso de las terrazas. Se ha visto, durante el pasado fin de semana, que hay ciudadanos que se relajan.

Así, en solo una semana, la tasa de incidencia acumulada ha pasado de 311 a 166 casos por 100.000 habitantes en 7 días, una reducción casi a la mitad de los contagios.También el riesgo de colapso sanitario ha descendido en la última semana, y este lunes se ha bajado de la barrera de 500 hospitalizados (473), mientras que hay 103 personas en cuidados intensivos.

No obstante, esas cifras siguen siendo altas y la región continúa en una “fase 2” de riesgo, lo que ha motivado mantener los cierres perimetrales por municipios y de la comunidad autónoma al menos hasta después del próximo puente de diciembre. La consejería de Salud también decidió tomar diferentes medidas en cada municipio con una guía de desescalada en función de sus indicadores epidemiológicos. Como criterio general, los municipios con más de 500 casos acumulados en 14 días mantendrán el cierre total de la hostelería.

ORM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.