Los habitantes de Fuente Álamo se vuelcan con la plantación de pino carrasco
Los habitantes de Fuente Álamo se vuelcan con la plantación de pino carrasco
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Carpe Diem

El Ayuntamiento de Fuente Álamo velará por el correcto desarrollo de la pinada del Majal de Gracia en La Pinilla después de plantar 250 pinos carrascos jóvenes que se unen a otros cientos de árboles que ya existían en el ecosistema de dicho lugar. Más de 200 personas quisieron ser participes de la construcción del primer sumidero de CO2 del municipio. Junto a los nuevos pinos carrascos, los asistentes, muchos de ellos niños acompañados por padres y abuelos, colocaron piedras para identificar para siempre el árbol plantado.

Este pionero sumidero de dióxido de carbono permitirá eliminar 67 toneladas de CO2 en los próximos 20 años, edad con la que este tipo de especie autóctona alcanza su edad adulta. Una plantación que cumplirá con otros objetivos como evitar la erosión del terreno al mejorar la permeabilidad del suelo minimizando el efecto de las lluvias torrenciales, además de actuar como refugio de especies animales autóctonas de la zona.

El éxito de participación arrancaba bien temprano en la mañana del viernes con el inicio de las actividades mensuales del Plan Director Villa Sostenible, el cual desarrollara cada mes acciones accesibles para todo el público de Fuente Álamo y poblaciones cercanas con motivo de los días mundiales medioambientales. Solamente por la mañana, más de un millar de personas, en su mayoría niños y adolescentes, disfrutaron de la jornada de Educación Ambiental creada con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental en la Ronda de Poniente.  Allí se articularon diferentes acciones fundamentadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que sirvieron a los asistentes para aprender jugando con títeres del reciclaje, un circuito de la movilidad sostenible, la plantación de huerto urbano, participar en una gincana de eficiencia energética y el consumo responsable, y hasta jugar con una Eco Oca gigante.

Ambas iniciativas están enmarcadas dentro del ambicioso Plan Director Villa Sostenible diseñado y ejecutado por Marevents Comunicación Global para el Ayuntamiento de Fuente Álamo y con el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia. Una iniciativa pionera en la comunidad autónoma murciana por ser capaz de involucrar a públicos de todas las edades: niños, adolescentes, padres, abuelos y vecinos de varios municipios.

Las actividades estuvieron supervisadas en todo momento por MarEco, marca de Marevents encargada de minimizar los potenciales impactos negativos ambientales de estas acciones para dejar un legado beneficioso para los habitantes de la villa. Es por eso que ya se han comenzado a planificar las actividades del mes de febrero, mes de la Economía Circular, estarán destinadas a realizar actividad relacionadas con el Día Mundial de los Humedales y el Día Mundial por un uso Racional y Responsable de la Energía.

También se llevarán a cabo acciones muy sectorizadas en los centros educativos del municipio con talleres de Eco Diseño, Eco Arte y la formación de las Eco Patrullas juveniles. Y es que precisamente estos centros son una línea de trabajo muy importante dentro de los objetivos del Plan Director Villa Sostenible de Fuente Álamo por estar conformada por población infantil y juvenil, los cuales serán los que disfrutarán del medio ambiente futuro.

A pesar del éxito inicial, el Plan Director Villa Sostenible pretende seguir incrementando su influencia en la conciencia social de los vecinos de Fuente Álamo y de las poblaciones cercanas. Un ejemplo para el resto de municipios del país a través de un modelo que puede ser exportado a cualquier lugar. De esta manera pretende convertirse Fuente Álamo en la Primera Villa Sostenible de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.