Los hosteleros se concentran ante San Esteban para denunciar el maltrato al sector
Los hosteleros se concentran ante San Esteban para denunciar el maltrato al sector
Publicidad

Denunciar el maltrato generalizado que la administración regional está dispensando a toda la hostelería durante la pandemia y el total abandono de un sector que lleva ya tres cierres. Ese era el objetivo del acto “Rodea San Esteban”, convocado en la mañana de hoy jueves 14 de enero por Hostemur ante la sede del Gobierno de la Región de Murcia. Un acto de protesta al que se había convocado a todo el sector (empresarios, trabajadores, empresas afines, clientes…), cuyo aforo fue limitado a última hora por Delegación de Gobierno a 100 personas y ante el que la patronal ha querido agradecer la colaboración de CROEM y la asociación de taxis.


Ayuda al ElDigtalCT a seguir trabajando para llevarte la información cada día a tu móvil, tablet o pc. Colabora con nosotros con tu donación para apoyar una información independiente.



 

“No sé puede cerrar por tercera vez consecutiva la hostelería sin presentar un plan urgente de rescate y apoyo con el que los empresarios puedan dar de comer a sus familias y dar trabajo a sus empleados”, condenan desde Hostemur, donde explican que “lo único que se está consiguiendo es que miles de empresas vayan a la quiebra”.

Los hosteleros se lamentan de que toda esta situación demuestra no hay un plan de lucha organizado y que lo único que persiguen es la justificación para la incapacidad de la gestión de la pandemia. “Estamos viendo cómo el comité COVID está afrontando la situación de una forma totalmente improvisada, tomando decisiones de un día para otro: cerrando la tarde de Reyes para la hostelería, cerrando luego los interiores, ahora toda la hostelería y ayer las reuniones familiares”, explica Jesús Jiménez, presidente de la patronal.

 Ejemplos en otros lugares

Publicidad

La patronal denuncia que otras comunidades están realizando la gestión de la pandemia con mucho más acierto, como Madrid, donde la hostelería ha continuado abierta. “Además, la Comunidad Valenciana aprobaba ayer un plan de rescate para el sector por 120 millones de euros y aquí en la Región de Murcia exigimos lo mismo. No nos vale que se pasen la pelota entre el Gobierno regional y el nacional”, manifiesta Jiménez, que recuerda que el ejecutivo murciano acaba de recibir para gestionar la crisis sanitaria más de 250 millones de euros desde Madrid.

 Hostemur recuerda que ante el segundo cierre -que fue de 15 días- se logró un acuerdo histórico con el Gobierno regional, con el que se inyectó a la hostelería murciana un paquete de 22 millones de euros. “Esas ayudas, que ascendieron a unos 4.000 euros por establecimiento, sirvieron para pagar el alquiler y algunas facturas más. Ahora queremos saber cómo se nos va a ayudar en este tercer cierre, que va a llevar a muchos negocios a la ruina total”, informan desde la patronal.

El sector no se cansa de repetir que es el primero en aceptar las medidas si son la solución para la pandemia. “Si nos cierran porque somos el problema no queremos estar abiertos, defendemos el bien de todos”, sostienen. Pero reclaman que no se les deje caer al vacío si no pueden trabajar.  “Necesitamos un plan de rescate, que no se nos obligue a pagar los alquileres, las tasas, los impuestos, los seguros sociales… No se nos puede tener cerrados y obligados a pagar porque si no lo único que nos queda es la ruina y el paro para todos los trabajadores”, solicitan.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.