María Marín y Leli García reunidas con representantes de Hostecar
María Marín y Leli García reunidas con representantes de Hostecar
Publicidad

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, y la concejala de la formación en el Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, han mantenido esta mañana una reunión en el Palacio Consistorial de Cartagena con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar), Juan José López, para abordar las cuestiones más urgentes que vive el sector tras la pandemia y, especialmente, tras la situación dramática que vive el Mar Menor. Marín ha exigido al ejecutivo de López Miras “ayudas inmediatas para un sector que vive con angustia la situación crítica del Mar Menor”. La diputada ha considerado que «si el daño medioambiental es enorme”, el impacto económico “es incalculable” y ha reclamado que el Gobierno regional “actúe y convoque ayudas de forma inmediata para este sector, que se ve golpeado de nuevo cuando apenas empezaba a sacar cabeza después de la pandemia».

La diputada de Podemos ha lamentado también la inacción del Gobierno regional, a pesar de que desde la formación llevaban “mucho tiempo advirtiendo de que esto iba a ocurrir”. Marín ha recordado que en 2019 López Miras aseguró que la culpa de la situación del Mar Menor se debía a las precipitaciones de la DANA, mientras que “en esta ocasion ha pretendido culpar al calor, hasta que la evidencia ha hecho que no le quede más remedio que por fin reconocer que son los vertidos del agronegocio los causantes de la muerte a cámara lenta del Mar Menor”. El PP ha sacrificado un importantísimo sector de nuestra economía y decenas de miles de puestos de trabajo en favor de los intereses de un puñado de multinacionales».

Marín ha señalado también que la declaración de zona catastrófica «es un parche que no serviría a la mayoría de los afectados, ya que estas ayudas solo cubren los daños directos producidos por incendios o inundaciones, cuando en este caso la mayor parte de los daños son indirectos y son incalculables». La diputada ha lamentado que “las imágenes del Mar Menor y los peces muertos se hayan visto en todo el mundo», y se ha pregutado “quién compensará esa imagen a nuestro sector turístico y cómo se calculará».

Desde Podemos tienen muy claro además quién debe pagar la facture y apuntan a que son “los culpables de este desastre los que deben pagar por lo ocurrido”. Marín ha denunciado que mientras el agronegocio “va a facturar este año más de 8.000 millones de euros, los hosteleros y comerciantes del Mar Menor se ven abocados a la ruina” y ha reclamado que se acabe con una situación en la que “los beneficios siempre se los llevan los mismos y los platos rotos los tenga que pagar el resto». Por ello Marín ha exigido al Gobierno regional «que cumpla con los requerimientos de la Fiscalía y abra expedientes sancionadores a las empresas responsables de los vertidos ilegales al Mar Menor, en lugar de seguir obstruyendo la acción de la Justicia».

Por su parte, el presidente de Hostecar, Juan José López, ha coincidido con las demandas de Podemos y ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar el buen estado del Mar Menor como motor básico del turismo y la hostelería en toda la comarca. López ha agradecido las iniciativas anunciadas por Podemos a nivel local y autonómico y ha reclamado ayudas y exenciones para que los comercios puedan sobrevivir a un desastre ambiental y ecológico que amenaza su pervivencia”.

La concejala de la formación morada en el Ayuntamiento de Cartagena, Leli García, ha exigido también al Ayuntamiento de Cartagena que ayude al sector y a los vecinos del Mar Menor y ha anunciado que su grupo municipal presentará una moción para bajar el IBI a los afectados, ya que “es algo que está en manos del Ayuntamiento, con o sin declaración de zona catastrófica”. García ha reclamado a Noelia Arroyo que “deje de tirar balones fuera” y que se ponga “a trabajar en lo que es de su competencia”. “El Ayuntamiento no puede seguir castigando a unos vecinos y vecinas que ven cómo sus negocios se van a pique y el precio de sus casas se desploma» ha concluido la concejala.

Publicidad
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.