Alquiler de Viviendas
Alquiler de Viviendas
Publicidad

El Gobierno regional pone en marcha hoy la línea de avales, pionera en España, que permite a los jóvenes menores de 35 años acceder a financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda. Así arranca esta innovadora medida que facilita el acceso a un hogar en propiedad y se podrá solicitar en 320 sucursales de cinco entidades bancarias.

Los consejeros de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, y de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, informaron de la incorporación de Bankinter, Cajamar, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional a la línea de avales del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref) para el pago de la entrada, tasada en el 20 por ciento del valor de la primera vivienda del joven, cuyo valor máximo podrá ascender hasta los 175.000 euros.

Esta medida se enmarca en las políticas de hogar que impulsa el Ejecutivo regional con las que pretende favorecer el acceso a una vivienda a uno de los colectivos más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, como es el de los jóvenes.

Además, es uno de los colectivos que más se ha visto afectado por las distintas crisis y que encuentra mayores problemas a la hora de emanciparse. Con esta línea de avales, el Ejecutivo regional da respuesta a uno de los principales problemas que tienen de acceso a la vivienda como es contar con ahorros suficientes para la compra.

La Comunidad Autónoma prevé que esta medida beneficie a cerca de 300 jóvenes, ampliable hasta 600 cuando el Gobierno central lo autorice, a quienes se avalaría hasta 35.000 euros para una hipoteca media de 175.000 euros. En concreto, y a través de un acuerdo entre el Icref y las entidades bancarias, se van a avalar hasta 10,8 millones de euros que, a su vez, van a permitir que los bancos pongan a disposición de los menores de 35 años préstamos por valor de 54,2 millones de euros.

Los consejeros agradecieron a las primeras entidades bancarias adheridas a esta iniciativa su colaboración y destacaron que “desde el Gobierno de López Miras damos soluciones reales a los problemas de los murcianos, como es el acceso de la vivienda de los jóvenes”.

Publicidad

Asimismo, destacaron la colaboración público-privada en iniciativas que contribuyen “a dar respuesta a la sociedad y a dinamizar la economía real de la Región de Murcia. Ofrecemos soluciones aquí y ahora, que ayudan a cumplir sueños vitales y a hacer una sociedad más justa y mejor”.

Tramitación de forma simultanea

Los menores de 35 años podrán acudir a una de las sucursales de las que disponen Bankinter, Cajamar, Banco Sabadell, Caja Rural Central y Caja Rural Regional en la Región de Murcia para acceder al aval del Gobierno regional de forma simultánea a la solicitud de la hipoteca.

La práctica bancaria habitual permite acceder a un préstamo que alcanza hasta un máximo del 80 por ciento del valor de adquisición de la vivienda, por lo que los jóvenes tienen que buscar la fórmula para cubrir ese 20 por ciento restante. Es precisamente el aval de esta cantidad en la que interviene la Comunidad Autónoma.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.