Bancada de Podemos en el congreso de los diputados

La limitación salarial de los cargos públicos de Unidas Podemos continuará en el Gobierno. El futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, y los cuatro ministros de la confluencia morada en el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantendrán su decisión de cobrar un sueldo máximo neto que equivale a tres salarios mínimos. Una medida con la que sus nóminas ascenderán como máximo a 2.700 euros netos mensuales, al estar el SMI situado en los 900 actualmente. El resto lo donarán a sus partidos, en este caso Podemos o Izquierda Unida, o a las organizaciones sociales que consideren, tal y como se comprometieron en su momento.

Esto supone que la entrada en el primer gobierno de coalición desde la II República no va a suponer un mayor desahogo económico para los dirigentes de Unidas Podemos. Esta fórmula fue una de las grandes apuestas de los morados cuando surgieron en 2014, y que seguía el ejemplo de lo que ya hacía Izquierda Unida históricamente. En 2016, tras la asamblea de Vistalegre II, reglamentaron internamente que sus pagas estarían ‘topadas’ en el máximo de los tres sueldos mínimos que recogiera la ley.

Los morados incluyeron algunas excepciones, no obstante,  para algunas circustancias.  Entre las que contempla Podemos en su reglamento interno están las de tener hijos, familiares con discapacidad o ancianos a cargo. Dichas situaciones se compensan con medio salario mínimo por cada persona de la que se sea responsable, hasta un máximo de dos SMI por cada dirigente del partido que pertenezca a la Administración o a las Cortes. Otras salvedades para sobrepasar el tope son tener discapacidad, o los procesos de adopción o divorcio.

La percepción de estos complementos puede ser distinta en los casos de Yolanda Díaz y Alberto Garzón, que pertenecen a IU, partido que en sus estatutos solo habla de aplicar un “corrector a quienes tengan familiares a su cargo. La única duda está en si el que será ministro de Universidades, Manuel Castells, imitará a sus compañeros o no se limitará la paga por su condición de independiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.