Mié. Nov 13th, 2019
Padres, alumnos y profesores, durante la protesta, frente al colegio Carthago de Vista Alegre. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

Padres, alumnos y profesores, durante la protesta, frente al colegio Carthago de Vista Alegre. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

Los padres del colegio Carthago exigen la retirada del amianto

Denuncian el mal estado de las cubiertas de los pabellones de aulas y amenazan con convocar más concentraciones hasta conseguir que Educación quite el fibrocemento

Los padres del colegio Carthago, de Vista Alegre, dijeron este jueves basta en una protesta que protagonizaron frente a la puerta principal del centro. Quieren la “eliminación total del amianto”, tras años de “inacción” por parte de la Comunidad Autónoma, a quien culpan de “no escuchar” sus reivindicaciones. Alrededor de un centenar de profesores, alumnos y padres se concentraron este jueves por la mañana con pancartas y pitos, para exigir la retirada de las cubiertas de los pabellones de Infantil y Primaria, que son de fibrocemento y están muy deterioradas.

“Se lo hemos pedido ya en varias ocasiones a la Consejería de Educación, pero no hacen nada. Lo único que sí han hecho ha sido arreglar, la semana pasada, dos roturas que había en la uralita de uno de los pabellones de clases. Queremos soluciones ya y no más retrasos”, explicó a este diario la presidenta de la Asociación de Madres y Padres del colegio, Joaquina Martínez.

Una portavoz de la Consejería de Educación aclaró que “la comunidad educativa y los sindicatos están elaborando un plan regional de desamiantado, para tener una planificación objetiva y una memoria económica que lo respalde. La previsión es tener dicho plan y el calendario definitivo antes del mes de enero”.

Los padres y alumnos portaron pancartas en las que se podía leer: “Por un colegio sin amianto”, “Carthago sin amianto” o “Peligro, centro con fibrocemento”. La protesta comenzó minutos antes de las nueve de la mañana, pero se alargó, una vez que los alumnos entraron a clase a su hora, hasta pasadas las diez y media de la mañana. Allí estuvo Carmen Alicia Cegarra, que lleva cada día a su hija al centro educativo. “Llevamos mucho tiempo detrás de esto, porque el amianto es un peligro. No quiero que el año que viene, que entrará a clase mi hijo pequeño, esto siga igual”, explicó.

Junto a ella también estuvo Soledad Murcia, que con una pancarta recriminó que “pese a haber soluciones siguen jugando con la salud de nuestros hijos”. En su opinión, se deberían estar tomando medidas “ya, para solucionarlo”, porque “cada día que pasa, la cubierta se deteriora aún más y eso radica en perjuicio de nuestros hijos”.

De esta forma se unieron a las protestas que ya han realizado en lo que va de curso los padres y alumnos de los colegios José María Lapuerta y Virgen del Carmen. Los del Carthago no descartan convocar más manifestaciones, para que “de una vez por todas quiten este material potencialmente cancerígeno”.

La presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) Cartagena, Paqui Galindo, explicó que la Consejería quiere limpiar de amianto todos los colegios de la Región para el año 2028. “Espero que cumplan”, dijo. Por su parte la Plataforma Amianto Cero avisa de que está preparando un calendario de protestas en cada uno de los colegios que tienen este material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.